Imprimir

Luego de una exhaustiva revisión de los recursos interpuestos por la Procuraduría General de la Nación, la Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima, la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego del Río Coello Usocoello y la multinacional Anglogold Ashanti, el Ministerio de Ambiente resolvió fortalecer las exigencias ambientales a la sustracción parcial y temporal de la Reserva Forestal Central, en jurisdicción de Cajamarca, Tolima.


Las siguientes son las últimas determinaciones del Ministerio, según comunicado oficial:

1. Como medida para controlar posibles efectos sobre cuerpos hídricos, se ordenó monitorear la calidad y cantidad de las corrientes de agua que abastecen los acueductos del Espinal, Chicoral, Coello y el Distrito de Riego de Usocoello, aún cuando no se encuentren en el área del proyecto. El diseño de este programa será verificado y aprobado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM y será ejecutado por una Universidad o entidad científica reconocida a nivel nacional e internacional. Cabe mencionar que la resolución inicial ordenaba también el monitoreo de fauna, flora, cantidad y calidad de aguas superficiales y subterráneas cercanas a la zona de exploración.

2. El objetivo es garantizar que ante cualquier irregularidad que afecte la calidad del recurso hídrico, las actividades de exploración serán suspendidas de manera inmediata.

3. Se contará con una veeduría adicional conformada por un grupo de investigación científica en el área de Ciencias Exactas y de la Tierra, con 10 años de experiencia y cuyos miembros tengan doctorados o postdoctorados en hidrogeología, biología, ecología, hidrología, geología entre otras especialidades.

4. El Ministerio directamente realizará un seguimiento permanente a las actividades desarrolladas por la empresa y los resultados arrojados por los distintos monitoreos con el fin de establecer las medidas de prevención y control que se requieran, para lo cual pedirá una validación aleatoria de los datos de monitoreo del recurso hídrico al IDEAM.

Cabe recalcar, nuevamente, que la sustracción parcial y temporal otorgada por este Ministerio no lo obliga ni condiciona a otorgar la sustracción definitiva ni la licencia ambiental para la explotación, como fue la preocupación de la ciudadanía y de los entes de control. El Ministerio no está autorizando proyecto alguno distinto a una sustracción temporal de una reserva forestal.

Adicionalmente, en el evento que la empresa Anglogold Ashanti requiera utilizar cualquier recurso natural (como concesión de agua y aprovechamiento forestal) este trámite deberá ser surtido ante la Corporación Autónoma Regional del Tolima CORTOLIMA.

El ministerio recalcó que en ningún caso se otorgará la licencia ambiental si el proyecto afecta la disponibilidad del recurso hídrico.