Imprimir

Bogotá, marzo 16.- Aunque para las elecciones de Senado y Cámara tan sólo se permitían 15 vallas por movimiento o partido político para publicitar a sus candidatos, tres partidos políticos superaron el número permitido de estructuras, incumpliendo el Decreto 034 de 2010.

Los infractores son los partidos de La U, Cambio Radical y Liberal, que sumados instalaron 47 vallas no autorizadas. El primer puesto fue para la U, ya que publicitó en 32 estructuras más (sólo podía en 15, y lo hizo en 47).

Le siguieron Cambio Radical, con 11 vallas más de lo permitido, y el Liberal con 4 estructuras de más. Partidos como el Conservador, el desaparecido movimiento ADN, el Polo, Mira, el Partido de Integración Nacional, Apertura Liberal, Decidamos por Colombia y Alianza Social Indígena, sí cumplieron.

“En general, todas las campañas políticas cometieron pecados a la hora de anunciar, y a pesar de los continuos operativos adelantados por la SDA, la ciudad se vio inundada de publicidad política ilegal, no sólo en materia de vallas, sino en afiches, avisos y pendones”, señaló Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Además, informó que el panorama no fue alentador, ya que muy pocos cumplieron con lo exigido o adecuaron su publicidad. “De las 98 sedes visitadas desde enero, tan sólo 31 cumplieron o adecuaron las dimensiones”.

Pendones y avisos ilegales

En cuanto a pendones, avisos, murales, burros y hasta materas pintadas, desde el mes de enero la Secretaría de Ambiente desmontó más de 120 de varias sedes políticas.

La SDA dio de baja 37 pendones y avisos, de los cuales 19 fueron retirados en sedes del partido de la U, 12 del Polo y 4 del Conservador.

Estos elementos superaban el 30% del total de la fachada, o tapaban las ventanas y puertas. El Decreto 034 prohibía la utilización de pendones, y sólo permitía un aviso por sede política.

Los principales infractores por pendones y avisos fueron Jorge Eliecer Guevara y Venus Albeiro Silva del Polo Democrático, y Nicolás Uribe de La U.

Sin embargo, el candidato de La U., Juan Lozano, se llevó la corona en cuanto al pendón más grande. Lozano instaló un pendón de 40 metros cuadrados en plena carrera séptima, el cual lucía más como una valla.

En la sede de Teusaquillo de Venus Albeiro Silva, la SDA tachó de ilegal a más de 50 elementos, pero Silva volvió a instalarlos.

Otros candidatos que instalaron elementos como murales, burros y hasta materas pintadas fueron Piedad Córdoba, Doris Vega, Bernardo Elías Vidal, Carlina Rodríguez, Luis Elmer Arenas y Juan Lozano.

Leyenda de “publicidad ilegal”

En cuanto a afiches, la SDA logró pintarle su mensaje de “publicidad ilegal” a aproximadamente 1.400 elementos, “malpegados” en puentes vehiculares, fachadas de casas abandonadas y postes.

El campeón en cuanto a afiches fue Venus Albeiro Silva, del Polo Democrático, al que la SDA le marcó con el sello de “publicidad ilegal” 844 afiches, en cercanías a sus sedes de Teusaquillo y Bosa.

El segundo lugar se lo llevó Jorge Robledo Ortiz, también del Polo, a quien se le marcaron con el sello de “ilegal” más de 500 afiches. El tercer puesto fue para Iván Cepeda, con 22 afiches.

Las sanciones

Las 34 sedes políticas en donde se realizaron desmontes de elementos ilegales, serán multadas en los próximos meses por la autoridad ambiental del Distrito.

El castigo oscilaría entre los 10 y los 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($5.150.000 y $154.500.000).