Imprimir

Barcelona, 28 de Julio de 2010 “ El Parlamento catalán votó este miércoles a favor de la reforma de la actual legislación de protección animal para abolir las corridas de toros en la región.

La votación, que se dio con 68 miembros del Parlamento a favor y 55 en contra, ha sido acogida como una victoria histórica y la reivindicación de los ciudadanos y ciudadanas catalanes que hicieron un llamamiento a su Parlamento para que reformase la legislación para incluir a los toros en la ley de protección animal.

La asamblea catalana debatió y votó a favor de la iniciativa legislativa popular presentada el pasado mes de diciembre por PROU, una plataforma catalana de defensores de los animales, que ha recogido más de 180.000 firmas de apoyo a la petición de acabar con las corridas de toros.
En una rueda de prensa celebrada inmediatamente después de la votación, los representantes de PROU han expresado su satisfacción por el resultado de esta mañana: “Hoy es el día que tanto esperábamos,” ha afirmado Leonardo Anselmi en nombre de PROU. “De una vez por todas, se ha prohibido el sufrimiento de los animales en los cosos taurinos catalanes. Se ha creado un precedente que esperamos se repita a escala internacional en otros parlamentos democráticos, en aquellas regiones y países en los que aún se permiten las crueles corridas de toros.”

Los portavoces de PROU han destacado el movimiento social que ha inspirado la campaña en un esfuerzo conjunto de catalizar un cambio político real. “El movimiento de protección animal de Catalunya se ha unido y ha trabajado con una enorme energía en esta causa común. La movilización de un millar de activistas para la campaña de PROU y la recogida de más de 180.000 firmas contra el sufrimiento que tiene lugar en las plazas de toros han sido un enorme logro.

En Colombia, a la expectativa

La Corte Constitucional de Colombia, entre tanto, aplazó para la próxima semana, por solicitud del magistrado ponente, Humberto Sierra, la sesión ordinaria en la cual se definirá la inconstitucionalidad de las corridas de toros y las riñas de gallos, de acuerdo con la Ley 84 de 1989 (art. 7”, parcial), del Estatuto Nacional de Protección de los Animales.
No obstante el aplazamiento de la sesión para definir la constitucionalidad o no de las corridas de toros, las peleas de gallos, el coleo y las becerradas estas continuarían siendo espectáculos legales si la Corte acoge la propuesta del magistrado Humberto Sierra Porto, ponente de la demanda instaurada en contra del Art, 7 de la Ley 8j4 de 1989.

El año pasado la Corte ya había rechazado una demanda similar al considerar que los toros, el coleo, las becerradas y las peleas de gallos hacen parte de la cultura de nuestra sociedad y no pueden ser vistas como maltrato a los animales.

La ponencia del magistrado Sierra Porto, será analizada la próxima semana en sala plena de la Corte Constitucional.

La Corte deberá pronunciarse en torno a la demanda que busca tumbar la norma que excluye el coleo, las corralejas, las corridas de toros, las becerradas y las peleas de gallos del listado de tratos crueles a los animales, fijada en el artículo séptimo del Estatuto de Protección Animal (Ley 84 de 1989).

Quienes impusieron la demanda sostienen que, jurídicamente, la norma en mención vulnera el derecho a un ambiente social y cultural sano, atenta contra la paz y la convivencia y viola el libre desarrollo de la personalidad de quienes no están de acuerdo con los espectáculos crueles con animales.

En octubre de 2009, el alto tribunal revisó una demanda similar, pero en esa ocasión se declaró inhibida para decidir sobre ella al considerar que el recurso estaba mal elaborado. En esa ocasión, el tema dividió a los magistrados: cuatro de ellos, María Victoria Calle, Mauricio González, Jorge Iván Palacio y Nilson Pinilla, salvaron voto porque consideraron que la demanda sí reunía los requisitos para ser discutida. Sin embargo, tres de ellos no expresaron su posición sobre la constitucionalidad de la norma.

Pero, según un recuento publicado por el diario El Tiempo, el magistrado Palacio fue más allá y señaló por escrito, en su salvamento, que los espectáculos de animales de ese tipo se convertían en una violación a esta especie.
Expresó que es un deber del Estado brindar no solo protección a los seres humanos, sino al medio ambiente y a la fauna que los rodea.

Varios delegados de asociaciones y otros grupos defensores de animales se instalarán este martes frente a las instalaciones de la Corte Constitucional, con el fin de rechazar cualquier espectáculo que atente contra el bienestar de los animales.

Delegados de las organizaciones de toreros, por su parte, manifestaron que una declaración de ilegalidad a la fiesta brava pondría fin a los toros de lidia en Colombia y acabaría con por lo menos dos mil empleos que genera este sector.