Imprimir

Bogotá, agosto 23 de 2010.- Bogotá sigue siendo una de las ciudades donde más llegan animales silvestres para ser vendidos de manera ilegal. En los primeros seis meses de este año, el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) registró el ingreso de 1.969 animales.

De este total, la SDA y la Policía Metropolitana de Bogotá lograron incautar 1.803 animales, en sitios como las terminales de transporte, el aeropuerto El Dorado y plazas de mercado, principales sitios del tráfico ilegal de fauna silvestre.

Los 886 animales restantes fueron entregados voluntariamente por varios ciudadanos, quienes tomaron conciencia sobre el daño que le hacen a los animales al tenerlos encerrados en una jaula.

En comparación con 2009, el número de animales que llega al centro de fauna va en ascenso, debido tanto a los operativos de control, como a la demanda de estos individuos en el mercado negro.

El año pasado se decomisaron 3.195 animales, es decir que a junio iban en promedio 1.500. En lo corrido de 2010 van casi 2.000 animales recuperados.

Veterinarios, biólogos y zootecnistas del centro de fauna son los encargados de rehabilitar a los animales que son víctimas del tráfico de fauna. En este hogar de paso se recuperan, con el propósito de ser liberados o reubicados en algún zoológico o parque natural.

El mes en el que más se recuperaron animales fue enero, con un total de 891 individuos. Esto debido a la finalización de la época de vacaciones de fin de año, cuando los viajeros traen de las zonas rurales animales para adoptarlos como mascotas.

Los animales predilectos por los traficantes son las tortugas, las loras, los micos y los toches, procedentes en su mayoría de la Costa Atlántica y del Magdalena Medio.

En los últimos años, la Secretaría de Ambiente ha abierto 141 procesos sancionatorios por el tema de tráfico de fauna. Del total de procesos sancionatorios, la autoridad ambiental ha impuesto 49 sanciones, que ascienden a los 33 millones de pesos.

“El llamado es para que dejen a los animales en su hábitat natural y para que no compren este tipo de especies en las plazas de mercado. Si no hay demanda de animales silvestres no existiría la oferta”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

435 tortugas, de vuelta al Cesar

Este año, la SDA realizó una liberación masiva de tortugas icoteas y morrocoy en la Costa Atlántica. En total, 435 reptiles, tanto acuáticos como terrestres, fueron liberados en las llanuras y humedales del departamento del Cesar.

En 2009, 800 animales fueron reubicados o liberados en sitios como los Llanos Orientales y la Amazonia colombiana.

“El ideal es que los animales que llegan al centro de fauna se recuperen lo más pronto, para así poder reubicarlos en zonas similares a su hábitat natural. Para esto hacemos un llamado a las Corporaciones Autónomas Regionales para que sigan recibiendo estos individuos”, puntualizó Nieto Escalante.