Imprimir

José Javier Toro Calderón, investigador del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá encontró una participación comunitaria limitada, la elección a conveniencia de metodologías de impacto ambiental y la eliminación de licencias a ciertas prácticas, en desarrollo de un estudio realizado sobre el tema.

Según Toro, para afrontar esa realidad, la UN desarrolla un trabajo serio y con todo el rigor científico para entregar a las entidades públicas ambientales del país, como son las corporaciones autónomas regionales, una serie de recomendaciones, con el fin de que la entrega de licencias ambientales se dé de la forma más transparente posible.

“Un punto que nos llama la atención es que en Colombia, en los procesos de licenciamiento, las metodologías para medir el impacto ambiental pueden ser propuestas por los interesados en adquirir los permisos. Eso tiene ventajas como no limitar el uso de metodologías, pero tiene la desventaja de que se pueden usar metodologías que identifiquen menos impactos ambientales de los que realmente existen”, explica el investigador del IDEA.

Agrega que esos problemas pueden ser disminuidos si es la academia la que propone los lineamientos, debido a que el interés de la universidad es entregarle a la sociedad una metodología más objetiva, en la cual los proponentes de los proyectos no tienen la oportunidad de inferir en la toma de decisiones para que la valoración de los impactos ambientales disminuyan.

Como parte del fortalecimiento de la línea de investigación en Estudios de Impacto Ambiental, de la Maestría en Ambiente y Desarrollo, el Instituto de Estudios Ambientales llevó a cabo un convenio con el Instituto Humboldt para entregar a las corporaciones autónomas regionales unas guías que contienen lineamientos a tener en cuenta para el proceso de licenciamiento ambiental en Colombia, relacionados con la biodiversidad.

“Colombia es firmante de un tratado internacional que tiene que ver con biodiversidad, y dentro de los compromisos está el de avanzar en este tema con las entidades encargadas de aprobar o no las licencias ambientales. Esas guías las elaboró la UN y el Instituto Humboldt, y son de distribución gratuita”, dijo el profesor Toro a la agencia Unimedios.

Según él, es importante que un país tan biodiverso como Colombia establezca más mecanismos de defensa de la naturaleza y de preservación de los ecosistemas.