Imprimir

Bogotá, abril 15 de 2011.- De acuerdo con el informe técnico del Ideam, las lluvias se incrementaron con respecto a los días anteriores y se concentraron principalmente en las regiones Andina, Orinoquia y Caribe. La mayor cantidad de precipitación se registró en el municipio de San Luis de Cubarral (Meta)

La represa de Prado, de acuerdo con un reporte de EPSA se encuentra en ALERTA ROJA y reporta hoy una cota de nivel del embalse de 364.85 msnm, y la tendencia de los aportes al embalse es de incremento para las próximas horas.

Incrementos importantes del río Bogotá (cuencas alta y media); el IDEAM emite el Comunicado Especial N? 016 en el cual se describen las actuales condiciones por lo cual se genera una ALERTA ROJA.ante la probabilidad de crecientes súbitas.

El río Magdalena permanece con niveles muy altos, superando las cotas de afectación en varios sectores, los cuales se son resultado de las fuertes precipitaciones registradas, lo mismo que por efecto de los desembalses provenientes de Prado y Betania; por lo anterior sigue vigente la ALERTA ROJA, el cual se tiene desde Purificación (Tolima) hasta Puerto Wilches (Santander). Adicionalmente, en la cuenca baja, como resultado del tránsito de la onda de crecida, se mantiene la condición de ascenso, la cual se presenta desde Gamarra (Cesar), hasta su desembocadura en el mar Caribe, en la cual se presenta la misma alerta. para éste.

El río Cauca también presenta niveles muy altos, superando en varios sectores las cotas de desbordamiento; los sectores más críticos se tienen en la cuenca media en el tramo comprendido entre La Pintada y Venecia (Antioquia) en el sur oriente antioqueño. Niveles altos y cercanos a superar las cotas críticas de desbordamiento se registran en el río Cauca a
la altura de la población de Guaranda (Sucre), lo mismo que en amplios sectores del bajo Cauca entre Caucasia y Nechí (Antioquia). Por lo anterior sigue vigente la ALERTA ROJA, y también se recomienda especial atención a los puntos más bajos de los corregimientos de Margento y Colorado, lo mismo que inmediaciones de la depresión de La Mojana Sucreña, ante la eventualidad de crecidas lentas.

Los ríos Micay, San Juan, Mira, Telembí y Patía se mantienen con amenaza por crecientes.

En varios sectores de ladera de Antioquia, Cauca, Caldas, Cundinamarca, Tolima, Huila, los Santanderes, Boyacá, Valle del Cauca, Nariño y a lo largo del Piedemonte amazónico persiste la amenaza por deslizamientos de tierra.

Para mayor información se sugiere
http://www.pronosticosyalertas.gov.co/jsp/loader.jsf?lServicio=Publicaciones&lTipo=publicaciones&lFuncion=lo