Imprimir

Bogotá, abril 26 de 2011.- El más reciente reporte del Instituto de Estudios Ambientales y Meteorológicos, Ideam, en la últimas horas las lluvias de mayor intensidad se reportaron en Antioquia, Bolívar, Casanare, Meta, Sucre y Cesar, alcanzando el máximo volumen en el municipio de Támara (Casanare) con 108.7 mm. En la Sabana de Bogotá se registraron lloviznas ligeras y sectorizadas, inferiores a 10 mm.

La represa de Prado, de acuerdo con el reporte de EPSA se encuentra en alerta roja con una cota de nivel del embalse para hoy de 363.87 msnm, siendo su capacidad máxima 367.0 msnm, y la tendencia es a disminuir. El embalse de Betania, de acuerdo con el reporte de Emgesa se encuentra en alerta amarilla, y solo mantiene descarga por generación.

Se mantiene en alerta roja el río Magdalena desde Nariño (Cundinamarca) hasta El Banco (Magdalena) por presentar niveles muy altos, superiores a las cotas de afectación, los cuales son resultado de las fuer tes precipitaciones registradas; el río Cauca, desde Yotoco (Valle del Cauca), hasta su desembocadura en la Depresión Momposina y el río Bogotá desde la cuenca alta hasta su paso por el Distrito Capital. De igual manera, según Corporinoquia, también está en alerta roja el río Meta, en la Orinoquia colombiana.

El monitoreo del Ideam, da cuenta de un descenso moderado en el nivel del río Cauca, aunque se mantiene la alerta roja dado que los niveles se encuentran muy altos, superando en varios sectores las cotas de desbordamiento especialmente en sectores bajos del casco urbano de Yotoco, La Victoria, y en las áreas rurales entre La Pintada y Venecia (Antioquia), entre Caucasia y Nechí (Antioquia) y a la altura de Guaranda (Sucre). Se recomienda especial atención a los pobladores de la depresión de La Mojana Sucreña y de los corregimientos de Margento y Colorado.

Se mantiene también la alerta naranja ante la probabilidad de crecientes súbitas para hoy, en ríos y quebradas de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, los Santanderes, Tolima y Huila dado que el pronóstico del tiempo anticipa condiciones lluviosas en estas áreas.

Se mantiene la alerta naranja para las cuencas del Catatumbo (se destacan los ríos Pamplonita, Táchira, Zulia, Sardinata, Algodonal); Chicamocha (especialmente aguas abajo de la represa de La Copa dado que los niveles se encuentran alto); Sogamoso; Fonce; Moniquirá; Minero; Carare; Lebrija; Sumapaz; Saldaña; Negro y Arauca.

La amenaza por deslizamientos de tierra persiste en la región Andina, incluido el piedemonte oriental de la cordillera oriental particularmente en sectores de ladera de Antioquia, Cauca, Caldas, Cundinamarca, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Meta, los Santanderes, Boyacá, Valle del Cauca, Nariño, Casanare y Caquetá.

En los embalses

Según el reporte de los operadores, se mantiene la alerta roja en el embalse de Prado, en el Tolima, y alerta naranja, con tendencia de descenso el de Betania, en el Huila. Se mantienen en estado de alerta los de Playas y Peñol, en Antioquia, así como el de Muña, en Cundinamarca.