Imprimir

Bogotá, mayo 9 de 2011.- De acuerdo con el reporte de Ideam, dado a conocer este lunes 9 de mayor, la siguiente es la situación meteorológica del país.

Las precipitaciones de mayor intensidad se reportaron en Antioquia, Valle del Cauca, Chocó, Magdalena y Santander, alcanzando el mayor valor en la estación del aeropuerto de Quibdó (Chocó) con 121.9 mm. La pluviosidad reportada en el municipio de Plato (Magdalena) 110.0 mm, rompió el record histórico del mes en esta estación.

La mayor parte de la cuenca del río Magdalena se encuentra en alerta roja por presentar niveles altos, especialmente entre Purificación (Tolima) y Nariño (Cundinamarca), al igual que entre Barrancabermeja (Santander) y su desembocadura en el Mar Caribe.

Se mantiene la alerta roja en el rio Bogotá, se mantiene con niveles muy altos en varios puntos (sectores rurales y urbanos), asociada ésta condición no solo a las lluvias en la cuenca alta, sino también al rompimiento de jarillones en algunos sectores a lo largo de su paso por el Distrito Capital, también se destacan varios de sus afluentes donde podrían registrarse crecientes súbitas.

Aunque gran parte de la cuenca del río Cauca sigue mostrando una tendencia al descenso este se mantiene en alerta roja, se recomienda a pobladores de sectores bajos del casco urbano de Yotoco, La Victoria, y de las áreas rurales comprendidas entre La Pintada y Venecia (Antioquia), entre Caucasia y Nechí (Antioquia) y a pobladores de la depresión de La Mojana Sucreña estar atentos y mantener las medidas preventivas.

En alerta roja se mantiene el río Meta, en la confluencia con los ríos Cravo Sur, Pauto y Tocaría, debido a las crecientes súbitas de estos afluentes.

Persiste también la alerta roja en varios sectores de alta pendiente de la Región Andina, incluido el Piedemonte llanero por deslizamientos de tierra, especialmente en Casanare, Boyacá, Caldas, Antioquia, los Santanderes y en los últimos días se han acentuado las condiciones secas en el Sur de la Región Andina, en sectores de los departamentos de Huila, Cauca y Nariño.