Imprimir

Bogotá, mayo 20 de 2011.- En estado de emergencia volvió a quedar el campus de la Universidad de la Sabana, en el municipio de Chía, luego de que se rompiera de nuevo el jarillón del río Bogotá, como consecuencia del crudo invierno.

Mientras el rector de la Institución, Obdulio Veláquez, aseguró que las clases seguirán desarrollándose normalmente en las sedes alternas del claustro, el Ideam mantenía el estado de alerta en casi todo el país por la persistencia de las lluvias.

El siguiente es uno de los más recientes reportes del Ideam:

La mayor parte de la cuenca del río Magdalena se encuentra en alerta roja por presentar niveles altos especialmente entre Barrancabermeja (Santander) y su desembocadura en el Mar Caribe.

- Alerta roja en el rio Bogotá, se mantiene con niveles muy altos en varios puntos tanto rurales como urbanos del Distrito Capital, con tendencia al ascenso lento.

- La cuenca media y baja del río Cauca desde la Pintada (Antioquía) hasta su desembocadura en el río Magdalena se mantiene en alerta roja por conservar niveles por encima de lo normal, especial atención ameritan Nechí (Antioquia) y la depresión de La Mojana Sucreña.

- El río Meta se mantiene en alerta roja, ante la posibilidad de nuevos incrementos del nivel por causa de las últimas lluvias que se presentaron en las últimas 24 horas y las que se prevén en los próximos días para esta área afectando los ríos Cravo Sur, Pauto, Tocaría y demás afluentes.

- Alerta roja en el embalse de Prado (Tolima), de acuerdo con el reporte para hoy de EPSA los niveles del alcanzan nuevamente valores altos con tendencia al aumento para las próximas horas.

En varios sectores de áreas inestables de la vertiente oriental de la cordillera oriental y del Piedemonte llanero persiste la alerta roja por deslizamientos de tierra, particularmente en los departamentos de Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Caldas, Tolima, Antioquia, Santander y Chocó.

Se mantiene el llamado a los comités regionales y locales de emergencia y a la comunidad en general, a estar atentos y a tomar las medidas necesarias para reducir los impactos de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días.