Imprimir

Bogotá, junio 3 de 2011.- El 73% de 175 minas visitadas por el Ministerio de Minas con el apoyo de Ingeominas, no operan en condiciones adecuadas. lLas inspecciones se realizaron en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander, entre el 9 de febrero y el 27 de mayo de 2011.

Las estadísticas referidas de los últimos accidentes mineros reportados por Ingeominas establecen estos departamentos, junto con Antioquia, como los de mayor accidentalidad en los últimos dos años.

Con las inspecciones realizadas entre el 9 de febrero y el 27 de mayo, según informó en boletín oficial el Minminas, se revisaron 524 bocaminas ubicadas en 175 títulos mineros. Al respecto, los grupos técnicos de inspección inmediata ordenaron la clausura de 55 minas que operaban en condiciones riesgosas, mientras 110 minas operaban con las condiciones adecuadas.

Boyacá registró el mayor número de suspensiones y Cundinamarca el mayor número de cierres por minería ilegal. En total, los grupos técnicos de inspección inmediata realizaron 303 suspensiones y 21 cierres por extracción ilícita de minerales.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, reiteró que el plan de choque implementado por el Ministerio e Ingeominas no busca cerrar minas sino salvar vidas, y hacer cumplir las normas de seguridad e higiene minera con el fin de proteger la integridad de los trabajadores y la de sus familias.

Con la suspensión de una bocamina, los operadores de la mina pueden adelantar labores de adecuación y mejoramiento al interior de la misma para que esta opere en las condiciones de seguridad adecuadas. La clausura de una mina se ordena porque las condiciones con las que opera son demasiado riesgosas. En estos casos no se permite adelantar ninguna labor en su interior hasta que se adelante un riguroso plan de trabajo y obras, acorde con los estándares de seguridad exigidos por la normatividad.

El plan de choque consiste en realizar inspecciones de campo que verifican el cumplimiento de las ?Cinco Reglas Vitales? consideradas críticas y que han causado el mayor número de accidentes en la minería subterránea de carbón. Las reglas en mención son: adecuado control de techos de las minas, suficiente concentración de oxígeno, verificación de la mínima concentración de metano, ausencia de focos de incendios, operación adecuada de equipos electromecánicos.

Las deficiencias principales en seguridad industrial que se encontraron en las minas inspeccionadas fueron por problemas de sostenimiento, deficiencia en ventilación, instalaciones eléctricas inadecuadas y la presencia de gases. Entre las causas con menor incidencia está la deficiencia de oxígeno y el manejo de explosivos.