Imprimir

Bogotá, Octubre 7 de 2011.- A pesar de que Colombia es el país más rico en Bosques, es el único que no cuenta con un mapa sobre este importante recurso natural. De acuerdo con el investigador Jesús Orlando Rangel, de la Universidad Nacional de Colombia, el mapa más reciente fue el que elaboró el general Vergara, a finales del siglo XIX.

El académico reiteró que Colombia es el país más rico en bosques del mundo pero que desafortunadamente factores como la extensión de la frontera agrícola, la minería a gran escala, los cultivos de palma en algunas regiones, la proterización y el proceso continuo de colonización ha llevado al país a los más alarmantes registros de deforestación.

En la Región Andina, la tasa de deforestación alcanza el 55%, en tanto que en el Chocó, el registro es de 40%, en el Caribe 30%; en la Orinoquia, 15% y en la Amazonia, 10%. En torno a estas dos últimas regiones, el profesor Rangel advirtió que estas tasas más bajas se debe a que en estas regiones es más difícil el acceso vial.

En 22 años, precisó Rangel, el país ha perdido 60% de la cobertura vegetal, lo que se traducirá en un millonario pasivo ambiental, sino se toman urgentes medidas de recuperación, restauración y de freno a la tala.

En su exposición, Rangel pidió una urgente acción que incluye la alianza del Gobierno con la Academia para lograr una verdadera estrategia integral que permita conservar lo que nos queda de bosques nativos en el país.

Lea informe completo sobre propuesta del profesor Rangel en la edición impresa de Revista ECOGUIA.