Imprimir

Bogotá, Octubre 12 de octubre de 2011. - Cerca de 50 mil árboles fueron sembrado el 12 de Octubre en todo el territorio nacional, según reporte del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, en el marco de la celebración del Día Internacional del Árbol

Las diferentes corporaciones autónomas regionales y autoridades ambientales urbanas del país realizaron actividades encaminadas a crear conciencia sobre la importancia de preservar los árboles en los diferentes ecosistemas. Este objetivo implica además incrementar las coberturas vegetales en áreas en las que existe un alto potencial de vulnerabilidad con un significativo impacto ambiental y social.

“Debemos aprovechar fechas como estas para reflexionar sobre la importancia de los árboles, para enfrentar el calentamiento global y la disminución de la calidad y cantidad de agua. Tanto en los bosques como fuera de ellos”, dijo el ministro Pearl al referirse a esta fecha.

70% de la población colombiana vive en ciudades y poblaciones, donde la siembra y mantenimiento de los árboles deben contribuir a aprovechar sus características naturales, tales como conformación de barreras físicas y visuales contra ruidos, vientos, olores, retención de partículas en suspensión, control de los procesos de erosión. Los árboles también contribuyen a la regulación climática, la captura de dióxido de carbono y la producción de oxígeno.

Los programas de arborización se llevaron a cabo en los departamentos de La Guajira, Atlántico, Antioquia, Bolívar, Santander, Tolima, Nariño, Boyacá, Norte de Santander, Cali y Cundinamarca, con la siembra de árboles frutales, palmas ornamentales y maderables, entre otras especies.

“En el marco del “Año Internacional de los Bosques 2011”, invito a los colombianos a unirse a la meta del presidente Santos de sembrar 280 mil hectáreas para reforestación protectora, al finalizar este cuatrienio”, concluyó el Ministro.