Imprimir

Bogotá, Noviembre 1 de 2011.- El alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, anunció un mínimo vital de agua para los ciudadanos de estretos 1, 2 y 3. De igual manera, se propone proteger los humedales de la capital, recuperarlos y generar políticas para enfrentar el cambio climático.

Petro, quien resultó ganador de las pasadas elecciones a la alcadía con más de 721.000 votos, garantizará el consumo mínimo vital del líquido a los ciudadanos de los estratos 1, 2 y 3. Igualmente, se comprometió a disminuir, gradualmente, el costo de las tarifas.

En relación con los humedales de Bogotá, se trazó como reto controlar la construcción en estos importantes cuerpos de agua de la capital y devolverles su espacio natural para garantizar un ambiente sano.

En su primer discurso como alcalde electo, poco después de conocerse su triunfo sobre Enrique Peñalosa, Gina Parody y demás candidatos a la Alcaldía Mayor, Petro afirmó que en materia ambiental, además, se cambiarán las energías fósiles por energías alternativas en el transporte y se construirá una política de reciclaje integral.

Los humedales urbanos y periurbanos del Distrito Capital prestan numerosos servicios ambientales insustituibles. Sin embargo, la acumulación de los impactos del desarrollo urbano que acelera y se suma al proceso natural de eutrofización y colmatación, lo que ha hecho desaparecer la mayor parte de su extensión y ha alterado su composición, estructura y funcionamiento. Esta información, contenida en un documento oficial de la administración distrital, muestra la urgencia de conservar estos ecosistemas.
Bogotá cuenta con trece humedales que forman parte del más importante centro de reproducción de aves al norte de los Andes: la Sabana de Bogotá. Se trata de La Conejera, Juan Amarillo, Torca, Guaymaral, Jaboque, Techo, El Burro, La Vaca, Córdoba, Santa María del Lago, La Tibanica, Capellanía y El Meandro del Say.