Imprimir

Bogotá, Noviembre 16 de 2011.- No bañarse en los ríos, conducir con cuidado y consultar el estado de las vías antes de realizar cualquier viaje, son algunas de las recomendaciones del Gobierno nacional, ante la actual temporada de lluvias, la segunda en este año. El ideam mantiene la alerta roja en los ríos Magdalena y Cauca, así como para los departamentos de Tolima, Chocó y Nariño, por amenaza de deslizamientos.

De igual manera, el instituto informó que se mantiene la ALERTA AMARILLA para los ríos de la vertiente de la Sierra Nevada de Santa Marta, y para los ríos de la Vertiente Pacífica, todos estos por presentar incrementos de sus niveles. Se incrementa la amenaza por deslizamientos de tierra en algunas áreas inestables de la regiones Pacífica y Andina, por lo cual se presenta ALERTA ROJA y se mantiene en las regiones Andina y Orinoquia la ALERTA NARANJA.

El pronóstico de las condiciones meteorológicas es el siguiente:

- Continúan las lluvias en el país, las cuales principalmente se concentraron en las regiones Caribe, Pacífica y Andina, lo mismo que en sectores aislados de las regiones Amazónica y Orinoquia. El mayor registro de lluvias se presentó en el municipio de Puerto Wilches (Santander) con 131.0 mm.

- ALERTA ROJA para el río Magdalena en su cuenca baja desde Gamarra (Cesar), hasta su desembocadura en el mar Caribe.

- ALERTA ROJA para el río Magdalena en su cuenca media, desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta Puerto Wilches (Santander), debido al incremento de los niveles, los cuales oscilan en el rango de altos.

- ALERTA ROJA para el río Bogotá en su cuenca alta, debido a que continúan las fluctuaciones de los niveles, con moderada tendencia de ascenso, especialmente desde Suesca (Cundinamarca).

- ALERTA ROJA para el río Cauca, por niveles que alcanzan la cota de desbordamiento desde su cuenca alta en los municipios de Candelaria y Yotoco (Valle del Cauca), La Victoria (Caldas), La Virginia (Risaralda), Venecia y Caucasia (Antioquia).

- ALERTA ROJA por amenaza moderada de deslizamientos de tierra en áreas inestables de Tolima, Chocó y Nariño.

- ALERTA NARANJA para el río Bogotá por presentar niveles en el rango de medios a altos, en la cuenca media y baja

- ALERTA NARANJA para el río Atrato, cuyos niveles altos transitan una onda de crecida desde Quibdó, pasando por los municipios chocoanos de Tagachí, Vigía del Fuerte, Domingodó y Riosucio.

- ALERTA NARANJA por amenaza moderada de deslizamientos de tierra en áreas inestables de Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila, Meta, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó.

- ALERTA AMARILLA por amenaza moderada de deslizamientos de tierra en áreas inestables de Bolívar, Cesar, Sucre, Boyacá, Cundinamarca y Meta.

- ALERTA AMARILLA por crecientes súbitas en ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta tales como los ríos Manzanares, Guachaca, Aracataca, Fundación, Sevilla, Frío, Tucurinca, Piedras y Cesar.

- ALERTA AMARILLA por crecientes súbitas en ríos de la cuenca del río Samaná, donde se destacan las siguientes corrientes: La Miel, Samaná Sur, Moro, Tasajo, Manso, Hondo y Tenerife.