Imprimir

Bogotá, Marzo 26 de 2012.- Ante las lluvias previstas para esta semana, se sugiere no bajar la guardia y tomar as medidas necesarias ante la posibilidad de crecientes súbitas, inundaciones, anegamientos y deslizamientos de tierra, advirtió el IDEAM, al sugerir además a pescadores, agricultores y ganaderos, seguir las recomendaciones de las autoridades y revisar los sistemas de alertas tempranas de su área, así como, estar atentos a los comunicados e informes que se emitan durante la temporada.

El Instituto destacó que especial atención se debe tener en los departamentos de Magdalena, Cesar, Córdoba. Norte de Santander, Santander, Boyacá, Eje Cafetero, Valle, Meta, Casanare y Arauca.

El siguiente es el reporte previsto por el IDEAM, para la semana comprendida entre el 26 de marzo y el 1 de abriil de 2012.

Región Caribe

Zona bananera de Urabá: Seguirá incrementándose las lluvias. Son previstas lluvias moderadas en gran parte del periodo. Se estima moderados los niveles de radiación solar. El contenido de humedad en los suelos tiende a mantenerse en niveles adecuados.

Sabanas de Córdoba (pastos, arroz, algodón, maíz tecnificado, yuca): Seguirá incrementándose las lluvias. Son esperadas lluvias fuertes a inicios y mediados de semana y lluvias moderadas el fin de semana. Moderados niveles radiación solar son previstos gran parte de la semana. El índice de disponibilidad hídrica se mantendrá en niveles adecuados.

Bolívar (ñame, yuca, palma, arroz secano y de riego): A inicios y mediados de semana son previstas lluvias moderadas y a finales lluvias más ligeras. Los niveles de radiación solar se mantendrán altos. El índice de disponibilidad hídrica se mantendrá con niveles semisecos.

Cesar (pastos, plantaciones forestales): Se prevé tiempo lluvioso durante la semana. Los mayores volúmenes son previstos para mediados de semana. Los niveles de radiación solar seguirán moderados. El índice de disponibilidad hídrica presentará valores los cuales seguirán en recuperación debido a las lluvias esperadas.

Sucre (pastos, arroz secano mecanizado): Se espera un cambio de condiciones secas a condiciones más húmedas, incluso se esperan lluvias entre moderadas y fuertes a inicios y mediados de semana. Se prevén niveles moderados de radiación solar. El índice de disponibilidad hídrica se mantendrá con niveles semisecos en amplios sectores.

Región Andina

Boyacá (papa, hortalizas): Para esta semana se prevé tiempo lluvioso. Son previstas lluvias fuertes a inicios de semana; lluvias moderadas a finales de semana. Se prevén niveles de radiación entre bajos y moderados. El índice de disponibilidad hídrica se mantendrá con valores adecuados.

Sabana de Bogotá (flores, papa y hortalizas): Son previstas condiciones de tiempo lluvioso, las precipitaciones más fuertes son previstas a mediados y finales de la semana. Los niveles de radiación solar se mantendrán en niveles bajos. El contenido de humedad en el suelo se mantendrá con niveles adecuados.

Alto Magdalena (sorgo, arroz riego, algodón): Se prevé tiempo lluvioso gran parte de la semana, las precipitaciones más intensas son previstas a mediados de la semana. Los niveles de radiación solar se prevén moderados. El índice de disponibilidad hídrica se mantendrá con valores adecuados.

Eje Cafetero (café): Seguirá predominando condiciones lluviosas. Las precipitaciones más fuertes son esperadas a inicios y mediados de la semana. Los niveles de radiación solar son previstos bajos. El índice de disponibilidad hídrica se conservará en niveles húmedos.

Norte de Santander (arroz riego): Se mantendrá tiempo lluvioso gran parte de la semana, las lluvias más fuertes son previstas a mediados de semana. Los niveles de insolación son previstos entre bajos y moderados. Los índices de disponibilidad hídrica presentaran una recuperación a niveles adecuados e incluso puede llegar a presentar exceso en algunos sectores.

Montañas de Santander (caña panelera, cacao, tabaco): Son previstas lluvias fuertes a inicios y mediados de semana y lluvias moderadas al final de semana. Los niveles de radiación se esperan entre bajos y moderados. El índice de disponibilidad hídrica se mantendrá con valores adecuados y puede alcanzar en este periodo exceso en algunos sectores.

Medio Magdalena - Puerto Wilches (palma africana): Son previstas condiciones de tiempo lluvioso, las precipitaciones más fuertes son previstas para mediados de semana. Los niveles de insolación son previstos moderados. El índice de disponibilidad hídrica seguirá con niveles adecuados.

Medio Magdalena - Puerto Boyacá (pastos): Son previstas condiciones lluviosas con, las precipitaciones más intensas son previstas a mediados de la semana. Los niveles de radiación solar se prevén moderados. El contenido de humedad en los suelos mantendrá valores adecuados.

Tolima grande (Algodón, arroz, pastos): Se prevé lluvias moderadas a inicios de semana y lluvias fuertes a mediados y finales de semana. El índice de disponibilidad hídrica mantendrá niveles adecuados.

Alto Cauca (Caña de azúcar): Lluvias fuertes en gran parte de la semana. Los niveles de radiación solar se esperan moderados. El índice de disponibilidad hídrica puede llegar a niveles húmedos y muy húmedos en este periodo.

Montaña Nariñense (papa): Continuará el tiempo lluvioso, las precipitaciones más fuertes son previstas para finales de semana. Los niveles de radicación solar son previstos entre bajos y moderados. El índice de disponibilidad hídrica permanecerá con excesos en algunos sectores.

Orinoquía

Piedemonte Llanero y Meta (soya, arroz secano, palma): Se prevé tiempo lluvioso, gran parte de la semana. Las precipitaciones más intensas son previstas a mediados de semana. Los niveles de humedad en el suelo mantendrán ascensos en sus valores. Los niveles de radiación solar seguirán moderados.

Casanare, Arauca (pastos y arroz): Lluvias fuertes son previstas gran parte de la semana. Los niveles de radiación solar seguirán moderados. Los índices de disponibilidad hídrica seguirán con niveles adecuados.

Amazonía

Caquetá (pastos): Continuará tiempo lluvioso, las precipitaciones más fuertes son previstas a mediados y finales de semana. Los niveles de radiación solar se estiman moderados. El índice de disponibilidad hídrica presentará niveles adecuados.

Región Pacífica

Chocó (permanentes): Se mantendrá tiempo lluvioso, lluvias entre moderadas y fuertes gran parte de la semana. Se prevén moderados niveles de insolación. El índice de disponibilidad hídrica mantendrá niveles muy húmedos con excesos en el Centro y Sur de Chocó.

Litoral de Nariño (palma, coco): Se pronostican lluvias moderadas, especialmente a mediados y finales de la semana. Los niveles de radiación solar son estimados moderados. Los suelos seguirán con niveles de humedad adecuados.