Imprimir

Bogotá, 9 de julio de 2012.- La junta del Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto aprobó el proyecto "Reducción del riesgo y la vulnerabilidad al cambio climático en la región de La Mojana" diseñado y presentado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM, la Cancillería y el apoyo de PNUD.

Según información oficial del Ministerio de Ambiente, la implementación de este proyecto busca reducir la vulnerabilidad de las comunidades e incrementar la resiliencia de los ecosistemas de la región de la Mojana, ante los riesgos de inundación y sequía asociados al cambio climático y a la variabilidad climática.

Las áreas de intervención del proyecto se centrarán en los municipios de Ayapel, San Marcos y San Benito Abad identificados como zonas altamente afectadas tras las inundaciones sucedidas en el pasado período de la Niña 2010-2011.

Este proyecto, planteado para 5 años, buscará incidir por parte de socios locales, corporaciones, gobiernos locales y organizaciones comunitarias en la implementación de medidas prácticas de adaptación, en los instrumentos de planificación y en el ordenamiento territorial de la región de la Mojana, informó el Ministerio.

El proyecto se enmarca dentro del "Plan Integral de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Territorial de la Mojana" como un esfuerzo del Gobierno nacional por mejorar las condiciones de respuesta de las comunidades más vulnerables de la región ante el cambio climático.

De acuerdo con el Ministerio, las intervenciones planteadas por el proyecto se centrarán en cuatro componentes principales que incluyen:

- La consolidación de un sistema de información sobre la dinámica hidrológica y climatológica de la región.

- El mejoramiento de las condiciones ecológicas y ambientales mediante la restauración de humedales que contribuyan a la recuperación de la dinámica hídrica de la región, y con ello reduzca los impactos del cambio climático en la población de la zona.

- El fortalecimiento de prácticas agroecológicas adaptadas ante el cambio climático.

- El fortalecimiento de las capacidades locales para enfrentar los retos del cambio climático mediante mecanismos de asociación y programas de capacitación.

La aprobación de este proyecto posiciona a Colombia a nivel mundial en la demostración de sus esfuerzos para hacer frente a los impactos del cambio climático, aseguró el Ministerio.