Imprimir

Bogotá, Agosto 2 de 2012.- El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, presentó este jueves ante el sector empresarial y ante los medios de comunicación, el Manual para la Asignación de Compensaciones por pérdida de Biodiversidad, que será aplicado a actividades de minería, hidrocarburos, infraestructura, sector eléctrico, sector marítimo y portuario, entre otras.

La estructuración del manual, cuya aplicación será obligatoria, se concretó a través de un convenio entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto con The Nature Conservancy (TNC), World Wildlife Fund (WWF) y Conservación Internacional (CI).

El Manual será una guía para que los solicitantes de licencias ambientales conozcan los pasos a seguir para determinar y cuantificar las medidas de compensación por pérdida de biodiversidad, de manera que pueda establecer claramente cuánto compensar, dónde compensar y cómo compensar.

En tales condiciones, tal como lo manifestó la viceministra de Ambiente, Adriana Soto, se unificarán los criterios que antes manejaban de diversas maneras las corporacioes autónomas regionales, las cuales básicamente trabajaban con un esquema de siembra de árboles como estrategia de compensación por la biodiversidad perdida en desarrollo de diferentes actividades. "Llegamos a encontrar casos en que se pedía una relación de una a 400 hectáreas para compensar", manifestó la funcionaria durante su intervención en el acto realizado en el Gun Club, al norte de Bogotá.

El ministro de Ambiente, Frank Pearl, por su parte, señaló que inicialmente se realizarán 20 experiencias piloto en varias zonas del país, con el fin de hacer los ajustes correspondientes al Manual y en seis meses contar con el documento definitivo.

"Los proyectos de generación de energía, la construcción y operación de aeropuertos internacionales, ejecución de obras públicas, ejecución de proyectos en la red fluvial nacional, construcción de vías férreas y todos aquellos proyectos que
impliquen impactos o efectos negativos sobre el medio ambiente deberán compensar equitativamente la pérdida de biodiversidad", afirmó Pearl.

El titular de la cartera ambiental aseguró que el sector privado está llamado a contribuir sustancialmente con la preservación y conservación de la biodiversidad del país, al trabajar de manera integrada con el Gobierno.

La viceministra Soto recordó que en Colombia se deforestan al año no menos de 220.000. Hectáreas por actividades como la ganadería extensiva, cultivos ilícitos y extracción ilegal de madera. Según cifras presentadas, entre los años 2000 y 2005 fueron deforestadas 1.3666.671 hectáreas de bosque, principalmente en zonas del Urabá, Guaviare, Chocó, piedemonte llanero y Serranía de San Lucas.

A su turno, el representante para Colombia de The Nature Conservancy, José Yunis Mebarak, felicitó a los funcionarios del Ministerio y manifestó que este manual puede convertirse en modelo para ser adoptado por otros países. En tal sentido, explico que para el nuevo esquema se hizo un riguroso ejercicio para que las compensaciones sean realizables y tangibles. El vocero de la organización ambiental comentó además que el hecho de que Colombia sea uno de los países más ricos en biodiversidad es un orgullo, pero también implica la enorme reponsabilidad de proteger esa riqueza.

Durante el lanzamiento del Manuel también estuvieron presentes la Directora General de Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Luz Helena Sarmiento, y la Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Xiomara Sanclemente.