Imprimir

Bogotá, agosto 15 de 2012. De un total de 14.357 Unidades Productoras de Minería (UPM), identificadas por el Ministerio de Minas y Energía, en un censo minero que cubrió 23 departamentos, la entidad encontró que sólo 37% de estas organizaciones poseen título minero.

El censo realizado busca sensibilizar a los funcionarios del Estado sobre las condiciones de la minería en Colombia, a través de los resultados de un Censo Minero que, además, ha servido de base para la formulación y el desarrollo de la política sectorial, indicó el Ministerio.

En boletín oficial, el ministerio informó que en el auditorio Juan Pablo Manotas de la sede de la cartera, se reunieron este martes funcionarios del MME, del Gobierno Nacional y representantes de otras instancias del Estado, interesados en conocer los resultados de visitar, recolectar, analizar y organizar los datos de las Unidades Productoras de Minería (UPM) en las regiones.

El objetivo es contar con una herramienta de información sobre las condiciones técnicas, socioeconómicas y organizacionales, entre otras, de la minería en Colombia.

“Durante el proceso de recolección se identificaron 14.357 UPM, de las cuales tan solo el 37 por ciento tiene título minero. Los departamentos con alta concentración de UPM sin título minero son Antioquia, Bolívar, Boyacá, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Santander y Cauca”, señaló Juan Carlos Arce, funcionario del Grupo de Minas del Ministerio de Minas y Energía.

En relación con el nivel educativo, la entidad halló que el 61% de los mineros que participaron en el Censo tiene primaria y el 10% es analfabeta, asimismo que el 90% son hombres y el 10% pertenece a comunidades étnicas, principalmente afrodescendientes.

El 50% de los mineros están contratados laboralmente de forma directa, y el 18% son independientes. Todos reciben su remuneración en dinero en efectivo por lo que el nivel de bancarización es mínimo en esa población.

La bancarización es un área de trabajo interesante en la que se puede incentivar a los mineros, aunque esto puede ser un poco complicado en virtud al bajo nivel educativo de los mineros.

Frente a la seguridad social, el censo recomendó elaborar una estrategia de vinculación efectiva y atractiva para los mineros que presenta un bajo porcentaje de aporte al aporte parafiscal pese a lo riesgoso de su actividad.