Imprimir

Bogotá, 19 de septiembre de 2012.- El director del Ideam, Ricardo Lozano, anunció ayer la instalación de por lo menos cuatro radares meteorológicos, que permitirán modernizar el sistema de predicciones del organismo a su cargo.

Al instalar el III Congreso del Clima, junto con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, dijo que los radares serán instalados en estaciones ubicadas en puntos estratégicos del país conformando así una dinámica red que permita establecer a tiempo queépasa con el clima en el país.

Recordó que el país ha vivido en los últimos cinco años cambios extremos en su clima, lo cual nos lleva a revisar qué beneficios se pueden sacar de estos eventos climáticos, con el fin de evitar situaciones de emergencia como las que ha sufrido el país.

Citó como ejemplo a la isla de San Andrés, donde se ha montado un sistema de recolección y tratamiento de aguas lluvias, lo que permite aprovechar este importante recurso para consumo local y para riego de cultivos.

En diálogo con los periodistas, Lozano explicó que cada fenómeno del Niño en diferente, por lo cual es necesario establecer el comportamiento en cada caso para prepararnos.

"Colombia está pasando por impactos del cambio climático que cada vez son más extremos", agregó, al mencionar como se ha pasado a condiciones muy secas en el sur y centro de país, en tanto que la Costa Caribe registra fuertes vendavales. "Es muy típico que en esta temporada se presenten lluvias en la zona del Caribe. El Niño lo que hace es quitarle porcentaje de lluvias a las zonas donde se presenta invierno y aumentar la sequía en las zonas donde no llueve.

Precisó sin embargo que ayer se tuvo el primer invierno en Bogotá, lo que lleva a pensar en el inicio de la temporada de lluvias para el centro y sur del país, que pondría fin a los incendios que se han registrado por la sequía extrema.

Indicó que los sistemas de prevención local y nacional deben trabajar en reducir la vulnerabilidad. De igual manera, se deben hacer el mantenimiento adecuados a los sistemas de acueducto, la operación de los niveles de los embalses y aprovisionarse de agua en temporadas de lluvias.

Clima y Energías

El director del IDEAM, señaló que el cambio climático obliga a pensar en energías alternativas y Colombia tiene toda la potencial para desarrollar sistemas de energía solar y eólica, entre otros. Estas alternativas también empezaron a ser evaluadas ayer en el Coloquio Clima&Energías que coordina la red KLN, a cargo del profesor de la Universidad del Rosario, Manuel Guzmán Hennesy, con participación de expertos internacionales y de Colombia.

El nuevo ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, por su parte, afirmó que uno de sus principales retos es ?buscar un balance entre el desarrollo económico del país y el desarrollo sostenible?.

El titular de la cartera ambiental le pidió a los expositores y asistentes ?buscar un modelo de desarrollo sostenible donde se pueda explotar y al mismo tiempo respetar los recursos naturales?, al recordar que hoy el país y el mundo están sufriendo duramente los efectos del cambio climático.

Uribe señaló que a raíz de la escasez de agua y a la amenaza de incendios forestales en algunas regiones del país, el Ministerio envió una circular urgente en la que solicita fijar prioridades a las diferentes autoridades ambientales para prevenir los efectos del Fenómeno del Niño que se extenderá hasta el primer trimestre de 2013, según las estimaciones realizadas por el IDEAM.

?Las autoridades ambientales en todo el país deben establecer como prioridad el uso doméstico en las fuentes hídricas más vulnerables a los efectos del Fenómeno del Niño, en caso de escasez crítica, deberán priorizar los usos y consumos, e incluso considerar la posibilidad de afectar los permisos o concesiones otorgadas a empresas privadas?, explicó el alto funcionario.

Así mismo, pidió a las autoridades ambientales que ?mientras los efectos del Fenómeno perduren, es necesario que hayan fuentes hídricas alternas como aguas subterráneas y brinden asesoría a los entes municipales en la búsqueda de fuentes alternas? .

Del 19 al 21 de septiembre 2012 estarán reunidos expositores, tanto del sector productivo, consumidores, organizaciones internacionales, representantes de la industria energética e investigadores y cerca de 800 asistentes por día en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones Corferias de Bogotá.