Imprimir

Bogotá,, Septiembre 25 de 2012.- El nuevo ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo y el Director de la Agencia para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), Samuel Azout, se reunieron este martes con los gremios del sector minero para firmar el Acuerdo de Intencionalidad Pacto Minero-Energético para la Superación de la Pobreza.

En la sede de la Agencia Nacional de Minería (ANM), el Jefe de la cartera reconoció el trabajo que ha adelantado el sector para focalizar sus recursos de inversión social en la lucha contra la pobreza en el país. “Los gremios y varias empresas en Colombia están acompañando al Gobierno Nacional con sus programas de Responsabilidad Social Empresarial, aunando esfuerzos que nos permitan cumplir con los objetivos sociales que debemos garantizar en el país, uno de ellos la erradicación de la pobreza extrema”, indicó Rengifo.

Con este acuerdo se abre la puerta para que las empresas mineras acompañen la tarea que adelanta el Departamento Administrativo para la Prosperidad social en cabeza de la Anspe-Unidos, mediante acciones en los municipios donde operan las empresas del sector minero-energético y en donde existen familias que necesitan con urgencia el acompañamiento estatal para superar su condición de pobreza extrema.

“Sabemos que la Responsabilidad Social Empresarial no puede remplazar la Responsabilidad Pública que debe ejercer el Estado, pero si actuamos coordinadamente lograremos atacar las principales problemáticas que aquejan a nuestros municipios y departamentos mineros”, señalaron los asistentes.

Al encuentro también asistieron la Presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), María Constanza García, el Presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón, Alonso Saade, el Director de la Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos, Carlos Forero y directivos de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

Vale la pena recordar que el pasado 3 de septiembre, firmaron un acuerdo similar los agremiados y empresarios del sector energético.

"LaCámara Colombiana de Minería viene adelantando varias gestiones con el propósito de aunar esfuerzos con el Gobierno Nacional para apoyar e impulsar los proyectos sociales”, dijo César Díaz, Director de la Cámara Colombiana de Minería (CCM).

“En su condición de gremio líder de la actividad, hemos venido trabajando en la misma dirección que el Ministerio de Minas y Energía, señaló Eduardo Chaparro, Director Ejecutivo Cámara asomineros, al advertir que al menos cinco de sus afiliados están ya a puertas de firmar el acuerdo.

La Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos “ Asogravas por su naturaleza, se ubica cerca a los centros de consumo que son municipios y grandes centros de desarrollo urbano y rural. Así que ofrece la oportunidad de contribuir con el insumo básico para la construcción de infraestructura y vivienda como parte de su responsabilidad social, al igual que aportar en programas para las comunidades en educación y salud. Hoy el sector esta comprometido con el programa de las 100 mil viviendas del Ministerio de Vivienda y múltiples en el ámbito de infraestructura en alejadas regiones del país.

“La Federación Nacional de Productores de Carbón - Fenalcarbón- está completamente comprometida con la propuesta de eliminar la pobreza en las zonas de influencia de la minería y en todo el país. Nuestros afiliados y empresarios mineros que adelantamos una minería responsable técnica, ambiental y socialmente, hemos firmado entusiastas este acuerdo de intención, dijo e presidente gramial, Alfonso Saade.

Las empresas asociadas al Sector de Minería a Gran Escala - SMGE, entre tanto, precisaron que se encuentran comprometidas con el desarrollo económico del país, tanto en su dimensión macroeconómica, como en su dimensión local.

En tan sentido, los voceros dle gremio aseguraron que se han registrado inversiones en responsabilidad social de las empresas de SMGE que han superado los $67 mil millones /año, beneficiando directa e individualmente a más de 123 mil personas y a más de 10 mil familias. Los proyectos se focalizan en construcción de infraestructura y mejoramiento de servicios públicos, educación, formación de valores y reconstrucción de tejido social; promoción del desarrollo económico y generación de empleo; salud y nutrición; cultura y recreación; apoyo a poblaciones vulnerables y fortalecimiento institucional.