Imprimir

BOGOTÁ, Noviembre 14 de 2013.- Con base en la predicción climática que se hizo para los meses de noviembre y diciembre de 2013, y enero de 2014, el Director del IDEAM, informó que "no vamos a ser impactados por ningún fenómeno de variedad climática asociado a La Niña o El Niño en el país y las condiciones serán normales.

Estos resultados se dieron gracias al trabajo de tres días, donde expertos internacionales de España, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Colombia, compartieron sus experiencias y evaluaron en conjunto la situación del ENOS (oscilación del sur), más conocido como “El Niño” en su fase cálida y “La Niña” en su fase fría.

Los resultados, según informó el IDEAM, fueron los siguientes:

1. Que las condiciones observadas en el Océano Pacífico oriental durante la mayor parte del 2013 han sido ligeramente frías con tendencia a la normalidad.

2. Que la mayoría de modelos de pronóstico estiman que las condiciones ligeramente frías se mantendrán durante el trimestre noviembre 2013 - enero 2014.

3. Que las condiciones atmosféricas recientes y actuales en la región han fluctuado cerca de lo normal.

4. El pronóstico estadístico integrado regionalmente es basado en los datos de las estaciones de los Servicios Meteorológicos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El director del IDEAM señaló también que en el período analizado se presentan mayores probabilidades de lluvia sobre lo normal en gran parte del norte de Sudamérica y la zona de la cordillera de Los Andes hasta Bolivia y el sur de Chile.

Se observan, además, mayores probabilidades de lluvia bajo lo normal en la costa del Ecuador y extremo este de los Llanos Orientales de Bolivia.

Se registra, igualmente, mayores probabilidades de que la Temperatura Máxima se encuentre por encima de lo normal en Bolivia, sur de Perú, y centro de Chile.

El Foro también contó con grupo representativo de diferentes instituciones de Colombia relacionadas con los sectores productivos de agricultura, energía, salud, ambiente, prevención de desastres, academia, medios de comunicación y público en general.