Imprimir

BOGOTÁ, Enero 17 de 2014.- El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reconoció que el Gobierno está perdiendo la guerra contra la minería ilegal, a la que tildó de criminal, por lo cual anunció la creación de un cuerpo élite que combata este flagelo que genera violencia y contaminación en el territorio colombiano.

"Esta minería criminal, que se ha convertido en fuente de financiación de grupos ilegales, destruye bosques y contamina los ríos", subrayó al recordar que dio instrucciones al Ministerio de Defensa y a la Fiscalía, para la creación de un cuerpo élite para combatirla". Esta debe ser una guerra de todos los colombianos, señaló el mandatario, al invitar al Ministerio a unirse a esta lucha.

El jefe de Estado señaló también que Colombia es el país con la contaminación per cápita más alta del mundo, por culpa del mercurio utilizado en la explotación ilegal de minas.

En un encuentro con el equipo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el presidente también llamó la atención sobre la necesidad de seguir bajando los niveles de deforestación y aumentar el de la reforestación, al precisar que auque se ha reducido la tasa de tala de bosques en un 40%, todavía persisten una cifras realmente preocupantes para la biodiversidad nacional y que la deforestación sigue siendo mayor que la reforestación. Colombia tiene un ritmo dos veces superior al promedio internacional en deforestación, sostuvo, al advertir que esta es otra batalla que está perdiendo el país, especialmente en la zona del Chocó, una de las más ricas en biodiversidad.

El presidente Santos indicó que el medio ambiente es un sector cada vez más estratégico y fundamental para el país por lo cual anunció que dará instrucciones para que los carros del Estado sean eléctricos. "Sin desarrollo sostenible Colombia no tiene futuro", precisó.

Al destacar la gestión del equipo de trabajo del Ministerio de Ambiente, especialmente el de Parques Nacionales Naturales por la ampliación del territorio del Parque Nacional Natural de Chiribiquete, el presidente recordó que este importante paso mereció el reconocimiento internacional.

Llamó también la atención sobre la preocupante erosión costera y dijo que aunque se han invertido algunos recursos es preocupante la situación que se vive en las costas colombianas.

El presidente Santos también se refirió a la minería responsable y dijo que esta es compatible con el desarrollo nacional, por lo cual considero fundamental brindarle apoyo.

Al respecto, recordó que la explotación minera genera importantes regalías al país y dinamiza la economía. "Bienvenida la minería responsable", señaló.

Dijo finalmente, que si su Gobierno logra el acuerdo de paz será más fácil proteger los bosques y los páramos. "Espero que uno de los temas de La Habana sea el compromiso con el medi ambiente", observó.