Imprimir

BOGOTÁ, Marzo 28 de 2014.- Mientras la ministra de Ambiente, Luz Elena Sarmiento, se trasladó a la zona del desastre ambiental en Casanare, la Red Pacto Global Colombia llamó la atención del Gobierno para adelantar las acciones requeridas con el fin de prevenir estos hechos.

Entre tanto, el programa de televisión SU MADRE NATURALEZA invitó al exdirector del IDEAM, Ricardo Lozano, y a Lourdes Peñuela, directora de la ONG, Horizonte Verde, con el fin de revisar las causas y las medidas tomadas hasta el momento frente a esta dramática situación, que no tiene antecedentes recientes en la Orinoquía colombiana.

El Gobierno Nacional, a través de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento Villamizar, anunció que está garantizado el suministro de agua a los habitantes de las poblaciones afectadas por la sequía en el Casanare. (Foto de Animal Naturalis)

La Ministra, quien viajó al departamento de Casanare con su gabinete en pleno, advirtió que también se debe garantizar el consumo de agua potable a las poblaciones afectadas por la sequía.

"El suministro de agua para las personas está garantizado, nosotros en las zonas donde está la emergencia que son 4 puntos, garantizamos el suministro por medio de carrotanques. También se abrieron 100 pozos en el área para el abastecimiento", aseguró la funcionaria.

La titular de la Cartera de Ambiente, explicó que "Colombia es el tercer país del mundo más vulnerable al Cambio Climático y por eso debemos adaptarnos a las nuevas condiciones, eso significa que tenemos que hacer unas reconversiones en las formas productivas y en las formas de consumo que realizamos".

"Tenemos una responsabilidad con el agua y es el manejo adecuado del recurso, porque el agua es de todos. Tenemos recursos hídricos y aguas subterráneas. Pero tenemos que empezar a hacer lo que iniciamos hace dos años, el Plan de Adaptación al Cambio Climático", puntualizó la funcionaria.

Por su parte, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, anunció que se planteó un esquema de limpieza en la zona, se iniciarán ciclos de vacunación, se construirán reservorios de agua, se dispuso de maquinaria, carro tanques, de un helicóptero y soporte logístico integrado por lo menos 250 personas para enfrentar la emergencia en los próximos 15 días.

Debate legislativo

El Senado de la República, por su parte, anunció un debate para abordar el problema ambiental en Casanare, la regulación de las licencias ambientales, la crisis agropecuaria y el proyecto que regula el precio de la gasolina.

Para la senadora del partido conservador, Nora María García Burgos, "Esta problemática ambiental no sólo se está presentando en el Casanare, como los medios lo han informado, sino en muchas regiones del país que amerita una mirada urgente por parte del Gobierno Central y el Congreso".

"Otros de los temas se encuentra la crisis agropecuaria que desde el año pasado vive el país, y hoy debemos conocer con claridad cuáles han sido las estrategias que hasta ahora el Gobierno ha presentado frente a la problemática del campo en nuestro país", agregó la Congresista.

Entre otras iniciativas se encuentran para debatir el proyecto de Ley 02 de 2013, que regula las normas para conservación de los ecosistemas de humedales y páramos. Proyecto de Ley 84 de 2013, que busca reglamentar el licenciamiento ambiental para desarrollar actividades cerca de las cuencas hidrográficas; Proyecto de Ley 119 de 2013, por medio de la cual se establecen reglas sancionatorias de tipo penal para aquellos que deterioren el medio ambiente.