Imprimir

Bogotá, julio 29 de 2011.- Luego de varios meses de sensibilización y formación en técnicas sencillas de interpretación y competencias ambientales por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente, 20 niños, niñas y jóvenes vecinos del humedal de Techo se graduarán como “guías ambientales”.

Los nuevos expertos ambientales, según informó la SDA, demostrarán e informarán a los visitantes todo lo que aprendieron sobre los bienes y servicios de este humedal de la localidad de Kennedy, su fauna y flora y su problemática ambiental.

Este proyecto de formación en guianza ambiental infantil y juvenil surge como una experiencia piloto de aplicación de conceptos y prácticas adquiridas en un curso de educación ambiental ofrecido por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en donde la Secretaría de Ambiente fue beneficiada con una beca.

Como resultado de los talleres realizados por la SDA desde 2010 con niños y jóvenes entre los 8 y los 14 años vecinos de Techo, se logró conformar el grupo “Amigos del planeta”, como una estrategia de participación y educación ambiental que tiene como fin cambiar las percepciones y actitudes negativas hacia este ecosistema y darle un nuevo significado por su valor paisajístico, reservorio de vida silvestre y patrimonio cultural.

A través de danzas, cuentos, talleres de pintura, expresión oral, video y fotografía, los pequeños ambientalistas expresaron libremente sus ideas y compartieron los imaginarios construidos alrededor de lo que significa el humedal de Techo.

“Las herramientas fundamentales de esta propuesta fueron la educación y la interpretación ambiental, que permitieron capacitar y formar, y a la vez generar espacios para la participación activa de los niños y jóvenes e indirectamente de los adultos”, manifestó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Igualmente, el proceso permitió la suma de esfuerzos institucionales frente al cuidado y la preservación de este ecosistema, ya que por desconocimiento se encuentra en un alto grado de deterioro ambiental, a causa de la urbanización que ha disminuido su tamaño, extinguiendo especies de flora y fauna endémicas de estos ecosistemas.