Imprimir

Bogotá, 11 de octubre de 2012.- Del 8 al 19 de octubre de este año, Colombia participa en la XI Conferencia de las Partes (COP 11) del Convenio de Diversidad Biológica, donde se evalúa la forma como las naciones han implementado el Plan Estratégico de Biodiversidad 2011-2012 y las metas de Aichi, acordadas en Japoén en el 2010.

La participación de Colombia, país megadiverso, es prioritaria ya que las decisiones adoptadas por la COP 11 determinaran como las naciones del mundo buscarán alcanzar tres objetivos:
- Conservación de la Diversidad Biológica
- Uso Sostenible de la Diversidad Biológica
- Repartición justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

En este escenario se espera que los gobiernos acuerden metas concretas de financiación y movilización de recursos para el cumplimiento de las 20 Metas Aichi. Además, se tiene como prioridad la biodiversidad marina mundial, por lo que se dará a conocer el informe sobre zonas marinas de importancia ecológica o biológica, resultado de una investigación científica realizada durante dos años.

Los gobiernos también discuten el camino a seguir y las preparaciones pertinentes para la entrada en vigor del Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Distribución de Beneficios que fue adoptado en el 2010. Hasta el momento seis países han ratificado este instrumento internacional, se necesitan un total de 50 ratificaciones para que el protocolo entre en vigor, se espera alcanzar este número dentro de un año.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hace presencia en estos escenarios internacionales de discusión, con el fin de sentar sus posiciones como país megadiverso interesado en la protección de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible.