Imprimir

Bogotá, Marzo 18 de 2012.- Con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, presentaron el pasado miércoles 13 de marzo en Colombia, el “Año Internacional de la Quinua”.

La quinua, se cultiva en la región andina desde hace más de siete mil años, constituyéndose en uno de los granos más nutritivos, pues contiene todos los aminoácidos para el ser humano y está libre de gluten, según lo explicó el representante de la FAO en Colombia, Rafael Zabala.

Durante el acto de lanzamiento, el directivo precisó que la quinua es "una planta de los Andes para el mundo y que junto con la papa es otro de los cultivos mágicos con que cuentan los países andinos.

La quinua puede crecer en las más duras condiciones, soportando temperaturas desde los -8”C hasta los 38”C, se puede sembrar desde el nivel del mar hasta los 4 000 metros de altura y es resistente a la sequía y a los suelos pobres.

En Colombia, los principales productores de quinua son los departamentos de Boyacá, Cauca y Nariño.

Esta planta es cultivada especialmente por comunidades indígenas. Precisamente el representante de los indígenas productores de Quinua, Yamilk Sánchez, manifestó que este alimento se suministra a niños y mayores, ya sea como sopa, como galletas o como colada.

El líder indígena manifestó que la idea es comercializar este producto, para lo cual cuentan con el apoyo de la gobernación del Cauca. Dijo que en el Cauca, la quinua es el segundo alimento, después de la coca y destacó que ésta haya sido incluida por la NASA, en la dieta alimenticia de los astronautas.

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, por su parte, celebró el protagonismo que la FAO le está dando a este alimento que calificó como "regalo de la naturaleza".