Imprimir

Solo en la Orinoquia, Parques Nacionales Naturales (PNN) registró 216 especies de aves. En todo el pais se logró el avistamiento de 1.440 especies en un día, cumpliendo con todas las recomendaciones de aislamiento por la pandemia de COVID-19.

VILLAVICENCIO.-  Una vez más los guardaparques de las áreas protegidas de la Orinoquia, participaron en la jornada de conteo de aves más grande del mundo -Global Big Day- que se celebró el pasado 9 de mayo, y que volvió a ubicar a Colombia en el primer lugar en avistamiento de aves con 1.440 especies registradas en un solo día.

Entre los resultados destacados de los avistamientos que fueron realizados en los Parques Nacionales Naturales El Tuparro, Chingaza, y el Distrito Nacional de Manejo Integrado DNMI Cinaruco, se encuentra el reporte de 216 especies pertenecientes a 51 familias, lo que representa el 15% del total registrado para el país.

Los avistamientos realizados en el Parque Nacional Natural El Tuparro, representaron el 75.9% de las especies registradas en el departamento del Vichada, posicionando al área protegida como el mayor sitio de avistamiento de aves en el departamento.

En el DNMI Cinaruco, los avistamientos reportados por Parques Nacionales Naturales, representaron el 51.8% de las especies registradas en el departamento de Arauca, siendo uno de los guardaparques quien realizó el mayor registro de especies en el departamento.

Entre las especies endémicas, amenazadas, carismáticas o interesantes que reporta Parques Nacionales en la Orinoquia, están: Pyrrhura calliptera, Andigena nigrirostris, Eriocnemis cupreoventris, Gallinago nobilis, Pseudastur albicollis, Sarcoramphus papa, Pandion haliaetus, Picumnus pumilus, Myrmotherula cherriei, Icterus cayanensis, Cairina moschata, Mitu tomentosum, Ortalis guttata, Pteroglossus castanotis y Amazona ochrocephala entre otras.

Parques Nacionales Naturales resalta el compromiso de los guardaparques quienes aportaron a este tipo de actividades que enaltecen al paí, y que para esta ocasión invitó a conservar y admirar las aves desde las ventanas de las casas.

El Global Big Day es una iniciativa de ciencia ciudadana que comenzó en 2015 para crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y el riesgo que las acecha, y para incentivar el conocimiento colectivo sobre el tema y su difusión a través de plataformas digitales.

 

Colombia se ha destacado por su liderazgo en estas jornadas, por lo cual los organizadores visitan las diferentes regiones del país donde se hacen los mayores avistamientos.