Imprimir

Por contribuir a garantizar la vida y el cuidado de los animales y por la creación del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, la capital recibió de World Animal Protection, el reconocimiento de Ciudad Amiga de los Animales.

 

BOGOTÁ D.C.- Con la presencia de tres invitadas especiales -Tara, Lupe París y Mafafa, perritas rescatadas del maltrato gracias a la labor del Escuadrón Anticrueldad-, el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, recibió el reconocimiento de Ciudad Amiga de los Animales, otorgado por la organización internacional World Animal Protection.

Al recibir este reconocimiento, el Alcalde destacó que la ciudad es pionera en la protección en Suramérica, gracias a la creación del Instituto de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, que desde su creación ha salvado la vida de miles de animales. 

“Hemos hecho un esfuerzo muy importante, salvando la vida de miles de animales y seguiremos haciéndolo. Estamos construyendo una cultura de respeto hacia ellos”, expresó el alcalde Enrique Peñalosa.

“Estamos muy orgullosos de saber que nuestro trabajo por los animales en la ciudad trasciende las fronteras y es inspiración para el mundo. Con el alcalde Peñalosa hemos cumplido el sueño de ayudar a los animales, pasando de las palabras a los hechos y creando una cultura de amor y protección por estos seres que nos necesitan”, indicó la directora (e) del Instituto Distrital de Protección Animal, Catalina Rivera.

El premio destacó además a la Alcaldía de Enrique Peñalosa por la creación del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, que es la única entidad en Latinoamérica que, con recursos del Distrito, es la responsable de elaborar planes y proyectos encaminados a la protección y el bienestar de la fauna doméstica, silvestre y de granja que habita en Bogotá.

Con la creación del Escuadrón Anticrueldad se han rescatado más de 6.100 animales. Este equipo conformado por veterinarios y con ayuda de la Policía Ambiental, recorren las calles y rescatan a los animales del maltrato, para que posteriormente sean adoptados. Además, el programa de esterilizaciones que es clave en la prevención de más animales en las calles, alcanzando el récord de más de 267.000 animales intervenidos quirúrgicamente.

Bogotá compitió con 50 ciudades latinoamericanas, el segundo y tercer lugar lo ocuparon dos ciudades de Brasil. Hay muchos lugares que hacen muchas cosas por los animales, pero ninguna con tantas acciones como Bogotá, nos pareció muy interesante todo el trabajo que hace y la inclusión de la tecnología para esto”, sostuvo Emi Kondo Redondo, representante de World Animal Protection, quien fue la encargada de entregar el reconocimiento al alcalde. 

World Animal Protection es una organización activa en más de 50 países que desde hace más de 50 años trabaja con aliados locales, organizaciones de bienestar animal, empresas y gobiernos. 

Ayuda a las personas a encontrar maneras prácticas de prevenir el sufrimiento de los animales en todo el mundo en cuatro áreas: el bienestar de animales de producción, animales en situaciones de desastres, animales en comunidades y animales silvestres.

Por su parte, con el programa de Urgencias Veterinarias, en menos de 2 años, se han adelantado 1.534 atenciones a animales que no tienen dueños y viven en las calles.