Imprimir

El Hospital Infantil Universitario de San José, que pertenece al Programa de Excelencia Ambiental del Distrito (PREAD) desde 2015, instaló su primer árbol solar.

 

BOGOTÁ D.C.-  La Agencia Internacional de Energía(AIE) ha proyectado que para el 2040 el planeta consumirá 30% más de energía eléctrica, por lo que se hace imperativo que las organizaciones implementen proyectos para el uso de energías limpias y renovables que cuiden los recursos naturales. 

Como el sector salud no está exento de esta necesidad, el  Hospital Infantil Universitario de San José, en el marco del proyecto ambientaRSE, participó en 2018 en el aula energía solar fotovoltaica y como resultado de esta experiencia se instaló el primer árbol solar en el área de Consulta Externa, con el propósito de facilitar la recarga de dispositivos móviles.

Los pacientes, profesionales de la salud, estudiantes y personal en general, encontrarán energía en este punto de manera gratuita. Entre otros beneficios que brinda este sistema es que ocupa una menor área por watio en la producción de energía; de igual forma no es contaminante, como el petróleo y el carbón; tampoco genera desechos radioactivos; no aumenta de precio; y no se requieren cables para su almacenamiento.

Jeaneth Angulo, líder de gestión ambiental del Hospital Infantil Universitario de San José, señaló que como esta obra, la institución de servicios médicos ha realizado otras labores muy importantes en favor del medioambiente,. "Ahora, el objetivo principal de realizar este trabajo obedece a razones ambientales pero que por otra parte se refleja en la reducción del consumo energético de la institución, es decir, implementamos fuentes alternativas de energía que son abundantes, limpias y seguras, utilizando energía proveniente del sol y con disponibilidad de uso las 24 horas del día y los 365 días del año”, destacó.

Certificado en favor del ambiente

El Hospital obtuvo, en 2018, el nivel de Excelencia Ambiental, generando desarrollo sostenible, y la membresía de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, objetivo que se había planteado lograr para el 2020. 

En ese sentido, la institución participa en los proyectos que realiza el sector con el fin de cumplir con los diez objetivos globales que manejan en favor del medioambiente. Es así como se han hecho procesos enfocados en: correcto manejo de residuos, ahorro de energía y agua, compras verdes y próximamente se trabajará en lo que tiene que ver con huella de carbono.

“Seguimos desarrollando estrategias que nos permitan minimizar el impacto ambiental negativo y de esta manera entrar en la categoría Élite en los programas ambientales a los cuales pertenecemos", señaló Jeaneth Angulo. 

Además, recordó que gracias a su política de Responsabilidad Social Empresarial - Ambiental el hospital logró una calificación del cien por ciento de cumplimiento en la evaluación realizada por Fenalco en 2018.

El Hospital Infantil Universitario San José también tiene iniciativas para el buen manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEE´S, trabajando con distintas organizaciones como la Fundación del Quemado – Piel para renacer y la recolección de tapas plásticas para la Fundación Sanar. 

Servicios de alta complejidad 

El Hospital Infantil Universitario de San José presta sus servicios de salud de alta complejidad con énfasis en atención materno-infantil y de trauma con altos niveles de calidad, que soporta prácticas docentes y de investigación. Se destaca por la acreditación otorgada por el ICONTEC y su reconocimiento como Hospital Universitario que ratifica que la atención en salud está centrada en el paciente y su familia.

Ofrece una infraestructura moderna con espacios seguros, cómodos y dotados de la mejor tecnología de punta. Es un referente académico para la formación de talento humano mediante la relación docencia – servicio que tiene con la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS.

Ha sido el último Hospital rescatado en Colombia -anteriormente funcionaba como el Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos-, es de carácter privado y cuarto nivel de complejidad.