Imprimir

En la 71ª Conferencia Anual del Instituto de Pesca del Golfo y el Caribe GCFI-2018 se les hizo un reconocimiento a las mujeres pescadoras. Su participación en esta cadena productiva todavía no se ha cuantificado en Colombia.

 

 

SAN ANDRÉS.- El común de la gente, especialmente los residentes del interior del país, conocen y han oído hablar de pescadores, pero muy poco o casi nada de mujeres pescadoras, a pesar de que ellas también ejercen este oficio, especialmente aquellas que son madres cabeza de familia y que han seguido la tradición y enseñanza de sus padres.

Las mujeres trabajan tanto en la extracción, limpieza y procesamiento como en la comercialización. Algunas, junto con sus hijos, participan en la faena de pesca, en el manejo de carnada, la preparación de aparejos de pesca y la remesa para el viaje, entre otras actividades.

Así los establece una investigación adelantada por Ana María Jessie Serna, estudiante de Historia de la Universidad Nacional en Medellín, quien trabajó con las mujeres pescadoras de San Andrés y Providencia, buscando visibilizar su participación en este trabajo

En 2015, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) contabilizó 20.096 pescadores, de los cuales el 13 % eran mujeres, algunas mayores de 40 años.

En entrevista con la Agencia de Noticias de la U.N., la estudiante señala que las cooperativas de San Andrés no las tienen mucho en cuenta en las decisiones, aunque son asociadas, lo que no ocurre en Providencia.

Para el proceso etnográfico trabajó con 12 pescadoras: tres de San Andrés y nueve de Providencia y Santa Catalina, quienes viven de ese oficio; algunas de ellas son casadas y otras son madres cabeza de familia.

Varias de las mujeres abordadas expresaron que su dedicación a este oficio se debe a que no cuentan con una profesión o que tampoco terminaron sus estudios.

La metodología que utilizó la investigadora fue la acción participativa, que parte de un trabajo etnográfico con las mujeres pescadoras. “Se conversó con ellas dejándolas hablar sobre su actividad, sobre su pasión”, comenta la investigadora, quien también las acompañó en varias faenas de pesca.

De este trabajo saldrá un calendario/almanaque con fotos de las 12 mujeres pescadoras y una frase que las describe. Además se está adelantando un corto documental, para que sean ellas las que le den voz a su propia historia.

Tales productos fueron presentados el 6 de noviembre en la Sede Cultural del Banco de la Republica de San Andrés, en el marco del evento de género de la 71ª Conferencia Anual del Instituto de Pesca del Golfo y el Caribe GCFI-2018.

En este certamen, realizado del 5 al 9 de noviembre, se abordaron temas de conectividad, gestión pesquera y conservación, y de cómo enfrentar los problemas críticos de recursos marinos dentro de la Región del Gran Caribe.

Colombia, sin registro de pescadoras

Un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2016 señala que Colombia no cuenta con un registro completo de las personas dedicadas a esta actividad, y mucho menos de la participación de la mujer en el oficio.

No obstante, esta organización cita un estudio de 2015, el cual muestra que un 46 % de las mujeres tiene educación primaria, 32 % secundaria y 10 % no presenta ningún grado de escolaridad.

El Instituto de Investigaciones Marítimas y Costeras (Invemar) estimó en 2011 una población de 13.429 pescadores artesanales para el mar Caribe, ubicados en 153 poblaciones de los 28 municipios a lo largo de la costa.

Los escasos estudios sobre el rol de la mujer en la pesca dan cuenta de que todavía no se ha cuantificado su participación en esta cadena productiva ni en la maricultura.

El Comité del Premio Conmemorativo Gladding (GMA por sus siglas en inglés) del GCFI, que desde hace años premia a hombres pescadores, en esta oportunidad les hizo un reconocimiento especial a las mujeres, por su compromiso continuo y significativo con el uso sustentable y la conservación de los recursos marinos en la región del Golfo y del Caribe.