Imprimir

Cuando ya los movimientos ambientales que se oponen a las corridas de toros habían recorrido un buen camino para prohibir esta actividad en el país, la Corte tumbó un fallo en el que le daba plazo al Congreso de la República para legislar sobre el tema.

 

BOGOTÁ.- La Corte Constitucional revivió el debate sobre las corridas de toros en el país, al permitir su práctica en aquellas ciudades donde esta actividad y otras como las corralejas y las riñas de gallos sean una tradición cultural.

Aunque el alto tribunal le había dado plazo al Congreso hasta febrero de 2019 para legislar sobre el tema, anuló dicha sentencia, con lo cual la fiesta brava continuará en los lugares en donde es tradición en el país, pese a las crecientes protestas en contra de esta práctica.

- El Espectador

La Corte señaló que en la sentencia anulada de 2017 se reabrió un debate ya zanjado en el 2010, en el cual sentenció que la competencia para prohibir dichas expresiones culturales es exclusiva de la rama legislativa, como foro plural donde están representadas las distintas regiones del país.

La decisión se tomó por una votación de 6 a 2, pues los magistrados Alberto Rojasy Diana Fajardosalvaron su voto pro estar en desacuerdo con la posición mayoritaria, en tanto que la magistradaCristina Pardose había declarado impedida.

En las actuales circunstancias, la Sala emitirá una nueva sentencia, pero hasta tanto esto no ocurra, cobra vigencia la postura de la Corte del 2010, según la cual las corridas se pueden realizar en ciertos municipios del país.