Imprimir

Francia Márquez, lidereza caucana, quien junto con las demás mujeres y miembros de la comunidad de La Toma, en el departamento del Cauca, lograron frenar la minería ilegal de oro en su territorio, es una de las siete ganadoras del premio ambiental internacional Goldman.

 

SAN FRANCISCO.- “Podemos juntarnos para adelantar acciones que frenen el cambio climático, este reconocimiento no es exclusivo para Francia Márquez, sino para todos los que resisten por defender el medio ambiente y la vida”.

Ese fue el mensaje que transmitió al mundo Francia Márquez, líder de la comunidad afrocolombiana en La Toma (Cauca), a quien le fue otorgado el premio ambiental Goldman por haber luchado ante el gobierno colombiano para detener la minería ilegal de oro en esa tierra.

El premio Goldman, creado por la fundación ambiental que lleva el mismo nombre, premió este año Francia y otros seis activistas medioambientales comunitarios del mundo.

Este reconocimiento es entregado anualmente a los héroes medioambientales de cada una de las seis regiones continentales habitadas del planeta. Los ganadores recibieron el premio en una ceremonia especial en la San Francisco Opera House El miércoles 25 de abril a las 7:30 p. m., se realizó una ceremonia en Ronald Reagan Building and International Trade Center en Washington.

Defensores de la vida

 

Además de Francia Márquez, los ganadores de este año se destacaron por su lucha contra la pesca destructiva, contra el uso de de armas nucleares, contra el uso de pintura a base de plomo, a favor del acceso al agua potable y de las energías alternativas.

Estos son los ganadores de otros países:

CLAIRE NOUVIAN, Francia

Como defensora incansable de los océanos y la vida marina, Claire Nouvian lideró una campaña de defensa centrada y basada en los datos contra la práctica pesquera destructiva del arrastre de fondo en alta mar. Su trabajo consiguió el apoyo francés para prohibir la práctica y logró la prohibición en toda Europa.

MAKOMA LEKALAKALA y LIZ MCDAID, Sudáfrica

Como activistas básicas, Makoma Lekalakala y Liz McDaid desarrollaron una amplia coalición para detener el acuerdo nuclear masivo entre Sudáfrica y Rusia. Su trabajo dio como resultado una victoria legal trascendental contra el acuerdo secreto de USD 76 000 millones, mediante la cual Sudáfrica estará protegida contra el desecho nuclear de por vida.

MANNY CALONZO, Filipina

Manny Calonzo encabezó una campaña de defensa mediante la cual persuadió al gobierno filipino de promulgar la prohibición nacional de la producción, el uso y la venta de pintura a base de plomo. Sus iniciativas protegieron a millones de niños filipinos contra el envenenamiento por plomo.

LEEANNE WALTERS, Estados Unidos

LeeAnne Walters lideró un movimiento ciudadano que evaluó el agua corriente de Flint, Michigan, y expuso la crisis de agua de Flint, lo que obligó al gobierno local, estatal y federal a tomar medidas para garantizar el acceso al agua potable limpia.

KHANH NGUY THI, Vietnam

Khanh Nguy Thi usó la investigación científica y persuadió a las agencias estatales vietnamitas para que abogaran por las proyecciones de energía sostenible a largo plazo y la reducción de la dependencia a la energía de carbón de Vietnam. Sus iniciativas ayudaron a eliminar 115 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbón al año de Vietnam.

El Premio Medioambiental Goldman fue creado en 1989 por los difuntos líderes cívicos y filántropos Richard y Rhoda Goldman. Un jurado internacional selecciona a los ganadores del premio a partir de nominaciones confidenciales presentadas por una red internacional de organizaciones medioambientales e individuos.

“Vamos a cambiar el modelo económico de muerte por un modelo que garantice la vida”, concluyó Francia en su discurso, durante la ceremonia de premiación, donde agradeció a su comunidad, al Consejo Comunitario de La toma y a todos quienes asumieron esta tarea para erradicar la minería ilegal de esta zona del Cauca.