Imprimir

Además de ser un físico reconocido cuyas teorías innovadoras ayudaron a comprender las complejidades del espacio, el tiempo y el universo, el profesor británico también nos enseñó sobre nuestro planeta de origen, señala Ecowatch, en un perfil del científico británico, quien falleció esta semana a la edad de 76 años.

 

En sus últimos años, Stephen Hawking utilizó su plataforma para advertir que la actividad humana está causando daños planetarios irreversibles y que debemos tomar medidas para detener el cambio climático.

"El cambio climático es uno de los grandes peligros que enfrentamos, y es uno que podemos prevenir", dijo el científico en mayo del año pasado.

Hawking con frecuencia denunció a los negadores del cambio climático e incluso se ofreció a pagar su viaje a Venus para ilustrar el impacto de los gases de efecto invernadero en un planeta habitable. (Foto tomada de https://nypost.com)

El pensador global también advirtió que el voto del Brexit dañaría la investigación científica en Gran Bretaña y criticó la decisión del presidente Donald Trump de retirar a los EE. UU. del Acuerdo de París.

"No niego la importancia de luchar contra el cambio climático y el calentamiento global, a diferencia de Donald Trump, que tal vez haya tomado la decisión más seria y errónea sobre el cambio climático que este mundo ha visto", dijo Hawking el año pasado sobre la retirada de París.

En una conferencia de 2016, predijo que a la humanidad le quedan solo 1.000 años en la Tierra y que debemos encontrar otro planeta en el que vivir.

Según Hawking, la Tierra y sus habitantes pronto podrían estar condenados. Pero, como escribió en 2016, en realidad es un "gran optimista" para nuestro futuro, es decir, si podemos aprender a trabajar juntos.

"Tal vez en unos pocos cientos de años habremos establecido colonias humanas en medio de las estrellas, pero en este momento solo tenemos un planeta, y tenemos que trabajar juntos para protegerlo", escribió. "Para hacer eso, necesitamos derribar, no construir, las barreras dentro y entre las naciones".

"Podemos hacer esto, soy un gran optimista para mi especie, pero requerirá que las élites, desde Londres a Harvard, desde Cambridge a Hollywood, aprendan las lecciones del año pasado. Para aprender, sobre todo, una medida de humildad. "

Hawking murió por complicaciones de la enfermedad de Lou Gehrig, que sufría desde que tenía 20 años, recordó Lorraine Chow, de Ecowatch.