Imprimir

Gracias a las cámaras trampa se captaron imágenes de uno de estos ejemplares frotándose contra los árboles y marcando su territorio.

 

NEIVA.- Un nuevo registro del Oso de Anteojos se evidenció en zona rural de municipio de San Agustín, sur del Huila, en el área que comprende el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé.  

En los registros, que se lograron a través de cámaras trampa que instaló la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, se observa un oso macho, adulto, con una altura cercana a los 1,80 metros, que presenta óptimas condiciones biológicas.

En las imágenes se observa el ejemplar realizando actividades de marcaje mediante rasguños en troncos y frotándose contra los árboles, lo cual es típico de los individuos machos como marcaje territorial o de reconocimiento entre individuos.

Katherine Arenas,  bióloga de la CAM, dijo que este tipo de registros es de gran importancia, ya que  el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus), está amenazado de extinción, en la categoría Vulnerable. “El hallazgo permite la implementación de estrategias de conservación de manera articulada  con la comunidad y con la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil”, subrayó.

En San Agustín, existe la Red Articuladora de Reservas Naturales de la Sociedad Civil Serankwa, que con el apoyo de la CAM se consolidó como el primer grupo de monitoreo de fauna silvestre conformado por Reservas Naturales.

Desde entonces y de manera articulada con la Autoridad Ambiental del Huila, se han desarrollado procesos de seguimiento a la fauna silvestre que habita las zonas de reserva implementando la técnica de fototrampeo y logrando registrar la presencia  del Oso de Anteojos  en estas zonas de reserva.

“La red Serankwa, ha venido desarrollando labores de educación ambiental en el sur del Huila y su labor de conservación de la biodiversidad es reconocida en la zona, por su compromiso y por el continuo desarrollo de actividades con grandes repercusiones en la protección del medio ambiente. Ahora su interés es dar continuidad a los procesos de monitoreo de fauna y que estos resultados seas implementados como herramientas de sensibilización a la comunidad huilense”, manifestó Bertha Rojas, profesional Parque Natural Regional corredor biológico Guacharos Puracé.

Ever Ruiz, representante legal de la Red Serankwa, manifestó que hace seis  meses se inició el proceso de  instalación de cámaras trampa para monitorear la fauna del corredor biológico.

“Nos alegra ver que las actividades de protección de nuestros predios han sido efectivos para que la fauna pueda habitar nuestras reservas. Queremos continuar con este proceso, y trabajar unidos para obtener buenos resultados en la conservación del oso de anteojos y toda la fauna del macizo colombiano”, mencionó Ever Ruiz.

Reservas Naturales

Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil son predios que por decisión autónoma de sus propietarios, son convertidos en reservas naturales para la protección de un ecosistema o hábitat, bajo parámetros de conservación, restauración y producción sostenible. Estos predios se constituyen en corredores biológicos para especies silvestres tanto de fauna como de flora.

 La CAM ha apoyado los esfuerzos de conservación de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil, con el fin de garantizar la protección de los ecosistemas y las especies de fauna que allí habitan.  Así mismo, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena viene ejecutando planes de conservación de las especies de fauna silvestre que se encuentran en el departamento del Huila y que están en peligro de extinción, entre los que se encuentran el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la danta de montaña (Tapirus pinchaque), y el cocodrilo del Magdalena (Crocodylus acutus).

 Para la ejecución de este plan de conservación la Corporación ha implementado procesos de educación ambiental enfocados en el conocimiento de la biología, ecología e importancia ecosistémicas de estas especies, así mismo se han conformado y consolidado grupos de monitoreo comunitario los cuales consisten en personas interesadas en la preservación de la fauna silvestre, principalmente la comunidad que cohabita con estas especies, quienes son apoyados por la CAM, y capacitados en diferentes estrategias de conservación y técnicas especializadas de seguimiento y monitoreo de fauna.

Una de las técnicas de seguimiento y monitoreo de fauna en áreas protegidas es el fototrampeo, que consiste en la instalación de cámaras trampa que detectan el calor que emiten los animales a su paso, recolectan fotografías y videos de gran valor para los estudios ecológicos, porque permiten evaluar el estado de las poblaciones y su hábitat, además proporcionan información concreta de la fauna existente en la zona.