Imprimir

En las localidades de Ciudad Bolívar y Usme se registra el mayor número de perros callejeros, la mayoría de estos, machos y sin esterilizar. Estudio distrital muestra resultados.

 

BOGOTÁ D.C.- El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBAS) estima que en la capital del país hay 66.467 perros deambulantes, a razón de 165 por kilómetro cuadrado, de acuerdo con la información reportada a partir de 10.473 registros logrados en 1.350 recorridos realizados en 2.669 kilómetros lineales.

La mayoría de los perros deambulantes registrados en el estudio eran adultos, de tamaño mediano, mestizos y enteros, es decir, sin esterilización, y se caracterizaron como domésticos por evidenciar un vínculo y socialización con los seres humanos, siendo en gran medida dependientes para alimentarse y sobrevivir. En el 83,14% de los registros se logró determinar el sexo, predominando los machos.

Sobre el estado de salud observado en el 96% de los registros se determinó que en el 48% este era “regular”; seguido por “excelente” con el 44%. La condición corporal (CC) que los perros registrados tenían era “ideal” en el 60%, seguido por “delgado” en el 30%.

De 10.473 registros, 52,25% evidenciaron alteraciones en un sistema o área del cuerpo, y de estos 9,38% en más de un sistema. El tegumentario es el que tiene mayor representatividad con 59,77%, seguido por el músculo esquelético con 25,47% y el oftalmológico con 8,14%.

 El estudio fue posible mediante la aplicación de una metodología robusta, simple y colaborativa (de muestreo a distancia con transecto lineal), y el uso de una herramienta tecnológica especial para la georreferenciación, registro y análisis de la información (ArcGIS Survey123), el Estimativo de la abundancia y densidad poblacional de perros deambulantes en Bogotá D.C., Colombia: una aproximación al bienestar animal, contó con el apoyo de 352 colaboradores de 19 Alcaldías Locales (Sumapaz se excluyó por sus características territoriales que ameritan la aplicación de otra metodología acorde a las condiciones rurales), los cuales fueron capacitados para el trabajo de campo requerido en la captura de información, mediante un entrenamiento liderado por profesionales del IDPYBA entre los meses de marzo y septiembre del 2021.

“Somos pioneros en el país y segundos en Latinoamérica, después de Ecuador, en aplicar esta metodología para alcanzar una aproximación importante a la realidad de estos seres vulnerables, sobre los cuales existe una corresponsabilidad por parte de toda la ciudadanía. Para el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal es un orgullo presentar las conclusiones de este estudio que, sin duda, marcará una nueva dinámica en el manejo de los perros deambulantes y servirá de ejemplo para el país”, expresó Adriana Estrada Estrada, directora del IDPYBA.

Es importante resaltar que son pocos los estudios que han explorado la dinámica poblacional de perros deambulantes (Canis lupus familiaris) implementando esta metodología que ha mostrado resultados variables. El primero fue realizado en Filipinas, posteriormente, en la India y, en Quito, Ecuador.

El objetivo del estudio fue estimar la abundancia (cantidad) y densidad (número de animales por km2) de la población de los perros deambulantes en el Distrito Capital y obtener datos sobre la estructura y estado de salud, además de caracterizar el comportamiento para hacer una aproximación a su estado de bienestar.

Dicha información es clave para entender la dinámica de esta población con el fin de establecer una línea de base que conduzca al desarrollo de políticas públicas, a través de las cuales se encaminen acciones, iniciativas, estrategias y planes para su manejo, además de hacer una aproximación a las características de su estructura, salud y estado de bienestar, entre otras.

Por estratos y localidades

La mayoría de las observaciones se obtuvieron en el estrato bajo 2 con el 51,6%, seguido por el estrato bajo-bajo 1 con 32,84%; el estrato medio-bajo 3 con 12%, y sin estrato 2%.

Los perros deambulantes en la ciudad de Bogotá se encuentran principalmente ubicados en los sectores catastrales de la periferia de la ciudad. En la zona Sur (Ciudad Bolívar y Usme) y Sur Oriental (San Cristóbal y Santa Fe), en los sectores que limitan con zonas rurales y con la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental. En la zona occidental y suroccidental (Fontibón, Kennedy, Bosa), en los sectores que limitan con municipios intermedios del departamento de Cundinamarca como Soacha, Mosquera y Funza y, también, su ubicación es próxima a los humedales Tibanica y Meandro del Say.

Las razas más frecuentes fueron poodle, labrador y beagle, seguidos por Schnauzer,  Pinscher, Husky Siberiano y Boxer. Enn menor grado, Cocker Spaniel, Golden Retriever, Passto Alemán, Chow Chow, Pug, Pastor Collie, Botail y Shar Pei.

En el 78% el estado emocional de los animales era tranquilo. En el 51% se encontraban durmiendo o descansando y en el 91% se evidenciaron comportamientos de animales domésticos. El 57% de los caninos fue reportado como perro de cuadra y el 34% como perro callejero.

Entre las recomendaciones generales del estudio figuran las de continuar con la implementación de estrategias para el manejo poblacional de perros deambulantes mediante jornadas de esterilización, brigadas médicas, promoción de la medicina preventiva, actividades de sensibilización y educación y, en tenencia responsable de animales de compañía en los puntos críticos, ampliando las acciones de manejo en los sectores donde identificados con el mayor número de registros de perros

Teniendo en cuenta que, tanto el IDPYBA como las Alcaldías locales han identificado localidades en las que la problemática de perros deambulantes también está asociada a la presencia de ciudadanos habitantes de calle, se recomienda crear herramientas para realizar trabajos censales en esta población, en articulación con la Secretaría Distrital de Integración social y el Programa de Huellitas de la Calle del IDPYBA, que realiza atenciones a los animales de compañía de esta población, carreteros y recicladores de oficio.

Adicionalmente, es importante instar a la participación ciudadana para promover la tenencia y el manejo responsable de los animales de compañía y el desarrollo de estrategias comunitarias para la protección y el bienestar de los perros deambulantes de las localidades de la ciudad.