Imprimir

En contra de las voces que han pedido no instaurar esta tècnica en Colombia, la Agencia Nacional de Hidrocarburos le dio vía libre a Ecopetrol para iniciar un piloto en 2021.

BOGOTÁ.- Entre las tres compañías habilitadas para presentar propuestas de desarrollar pilotos con la controvertida técnica de Fracking para la explotaciòn petrolera en Colombia, Ecopetrol dará el primer paso.

Según se conoció, esta empresa se adelantará a Exxonmobil y Drummond, las cuales también han solicitado incursionar con esta técnica en el país.

Ecopetrol, por su parte,la cual ha manifestado permanentemente su intención de evaluar el potencial de desarrollo que tiene la actividad de fracking en zonas de producción petrolera como los yacimientos no convencionales en el Magdalena Medio, de alta valoración.

Ecopetrol se ha enfocado en la ruta para los contratos en una estrategia a la que ha llamado "Convenio Magdalena Medio", por medio de la cual desarrollará en 2021 uno de los cuatro proyectos pilotos de investigación sobre fracking en el país,para demostrar su impacto ambiental.

Durante la clausura de la Cumbre de Petróleo y Gas, el presidente Duque calificó como un hito que se hayan resuelto conflictos sobre esta práctica con una misión. De hecho, hace algunas semanas, el mandatario colombiano expresó su acuerdo con la realización de pilotos de fracking en el país, al declarar que Colombia, al igual que Canadá, sigue mejorando su capacidad de producción de hidrocarburos.

Según lo argumentó el su momento, el presidente destacó que Canadá ha asumido el camino y la exploración de los métodos no convencionales "basado en decisiones científicas" y que, en el caso de Colombia, se "ha hecho un ejercicio académico, técnico y científico para que se puedan hacer los pilotos que determinen el curso de acción de para los años venideros”.

No obstante, diferentes organizaciones ambientales se han declarado abiertamente en contra de aplicar esta técnica en Colombia, dado el alto impacto negativo que tiene en elas fuentes de agua y en el ambiente en general.

De igual manera, dichas organizaciones le han recordado al presidente Duque que unas de sus promesas de campaña fue, precisamente, que "en Colombia no habrá fracking", lo cual riñe con las decisiones de aprobar los pilotos con esta técnica.

Desde el Congreso de la República también se han debatido proyectos de ley para prohibir la aplicación de esta técnica en Colombia, con base en estudiosque demuestran sus efectos ambientales negativos, lo que ha llevado a varios países a prohibirla en sus respectivos territorios.

Como se recuerda, el Consejo de Estado de Colombia, que había ordenado la suspensión provisional para la exploración y explotación petrolera por medio de la fracturación hidráulica, en 2019 mantuvo tal decisión, al negar el recurso de súplica interpuesto por el Ministerio de Minas y Energía en el que pedía que levantaran las medidas cautelares y se les permitiera realizar pruebas piloto para exploración y explotación.

Para el presidente Duque, la habilitación de Ecopetrol para aplicar la técnica de fracking en el Magdalena Medio fue producto de una discusión "científica".

Estudios en contra

Por su parte, expertos de la Universidad Nacional, a partir de un estudio que recopila los hallazgos sobre los efectos del fracking en Estados Unidos,  señalan que el 69% de los estudios realizados sobre la relación fracking-calidad del agua muestran un riesgo potencial o evidencia real de contaminación del agua, mientras el 87 % de aquellos sobre la calidad del aire encuentran emisiones contaminantes significativas, mientras que el 84 % sobre riesgos a la salud humana indican signos de daño, o daño potencial.

Con base en los estudios analizados, los académicos de la UNAL identificaorn problemas de ingeniería como pozos de gas y crudo presentan filtraciones, lo que permite la migración de sustancias tóxicas en las aguas y la atmósfera; liberación de elementos radioactivos, como radón; efectos en la salud pública, como bajo peso de neonatos y nacimientos prematuros; sismicidad inducida, y migración de fluidos por medio de pozos, que se convierten en fuentes de metano, entre otros efectos.

El equipo de expertos destaca además que en Colombia, la Contraloría General de la Republica advirtió que, en los Términos de Referencia para la elaboración del “Estudio de impacto Ambiental en proyectos de perforación exploratoria de hidrocarburos, en su componente de desmantelamiento y abandono”, de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, “no se tienen en cuenta aspectos como la generación de pasivos por impactos acumulativos por deficiencia en la cementación de los pozos o por la migración de fluidos a niveles no esperados”.