Imprimir

Codechocó le sale al paso a la idea de construir un puerto en este frágil ecosistema, al declarar que el plan de Manejo de esta zona no se ha adoptado todavía.

QUIBDÓ.-  El Plan de Manejo del Distrito Regional de Manejo Intgrado (DRMI) es la herramienta en la cual está inmersa la zonificación y reglamentación de los usos del Golfo de Tribugá, pero para su adoptción todavía hace falta la reaización de la consulta previa y la presentar la adopción de dich plan al consej directivo de Codechocó.

Así lo señala un comunicado de Codechocó, después de que se ventilara en los medios la posibilidad de realizar esta obra, de la cual se viene hablando hace más de 50 años, en la bahía de tribugá, uno de los 9 corregimientos del municipio de Nuquí, en inmediaciones de la ensenada de Utría, lugar al que cada año acuden las ballenas jorobadas a tener sus crías, en un espectáculo que se ha convertido en uno de los más aclamados destinos ecoturísticos del Pacífico colombiano.

La idea de construir un puerto de aguas profundas en esa zona volvió a ser noticia hace un par de años, cuando el artículo 78 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 parecía darle luz verde a la obra, que comprendería muelles de 3.600 metros de longitud y una profundidad entre los 15 y 20 metros, para embarcaciones de hasta 200.000 toneladas, además de una zona franca y vías de conexión con el Eje Cafetero. 

Más recientemente, el debate volvió al escenario público, tras una reunión de la junta directiva de la Sociedad Portuaria Arquímedes, promotora del proyecto, en la cual participó el gobernador encargado del Chocó, Jefferson Mena, quien manifestó el deseo de trabajar arduamente y hacer todo lo que está al alcance para avanzar en la realización de este sueño de la comunidad chocoana.

En tal sentido, Codechocó recordó que el Plan de Manejo del DRMI GTCC se ha construido a partir de los aportes y acuerdos alcanzados en talleres y reuniones con los diversos actores e interesados en la zona, el cual evidencia que una obra de infraestructura permanente como “el proyecto puerto de Tribugá” podría traer afectaciones sobre los objetos de conservación del DRMI y sobre las comunidades en general".

Igualmente, advierte que en la propuesta de zonificación y reglamentación, construida de manera conjunta con las comunidades de Nuquí, "el proyecto del puerto NO es una actividad compatible con el área protegida.al interior del DRMI GTCC".

En el comunicado,  la organización recuerda que "el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó), mediante Acuerdo No. 011 de diciembre de 2014, declaró el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) “Golfo de Tribugá – Cabo Corrientes” en el municipio de Nuquí – Departamento del Chocó.

Esta iniciativa, recuerda, liderada por las comunidades del municipio de Nuquí, es apoyada por las autoridades ambientales y por el Consejo Comunitario General Los Riscales, Grupo Interinstitucional y Comunitario de Pesca Artesanal de Pacífico Chocoano (Gicpa), la Federación de Pescadores y trabajadores de la pesca (Fedepesca), la Mesa de Ordenamiento Ambiental del Golfo de Tribugá, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), la Dirección General Marítima (Dimar), Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andreis (Invemar), Fundación MarViva, WCS, WWF y Conservación Internacional.

Para orientar las acciones que permitirán cumplir con los objetivos Codecho{o formuló conjuntamente con instituciones, ONG, gremios y las comunidades, a través del Consejo Comunitario General los Riscales el Plan de Manejo del DRMI GTCC”, en 2015, el cual fue actualizado en 2019.

Sin embargo, aclara que para la adopción de este Plan de Manejo hacen faltan dos (2) momentos: la consulta previa, para lo cual el Consejo Comunitario está a la espera de que se coordine la realización de la Consulta con Codechocó y el acompañamiento del Ministerio del Interior. Al respecto, la Corporación asegura ya ha designado el presupuesto para realizar este proceso lo antes posible. El segundo momento pendiente es el de presentará ante el Consejo Directivo de Codechocó la adopción del Plan mediante Acuerdo.

Con el apoyo de expertos nacionales y con el conocimiento local (valores, bienes culturales y conocimiento tradicional), Codechocó ha consolidado el Plan de Manejo del DRMI GTCC, construido a partir de los aportes y acuerdos alcanzados en talleres y reuniones con los diversos actores e interesados en la zona, el cual evidencia que una obra de infraestructura permanente como “el proyecto puerto de Tribugá” podría traer afectaciones sobre los objetos de conservación del DRMI y sobre las comunidades en general, además que en la propuesta de zonificación y reglamentación, construida de manera conjunta con las comunidades de Nuquí, el proyecto del puerto NO es una actividad compatible con el área protegida.

Lo anterior para referirse que desde la declaratoria del DRMI GTCC, como en los espacios de concertación del Plan de Manejo, NO se ha contemplado el proyecto Puerto de Tribugá como una actividad compatible con el área marina protegida, la cual se refleja tanto en el documento soporte para la declaratoria, como en el Plan de Manejo (pendiente proceso de Adopción).

La Corporación asegura, además que "en la actualidad ningún documento diferente a los descritos anteriormente podrá ser tenidos en cuenta como evidencia de la compatibilidad del proyecto portuario con el área marina protegida. Además, que se respetan las opiniones de todas las personas que lo quieran hacer sobre el referente, pero en virtud de la institucionalidad del proceso, el Director General de Codechocó, ingeniero Arnold Alexander Rincón López y el representante legal del Consejo Comunitario Los Riscales, Harry Samir Moquera, son las voces autorizadas para dar información legal sobre el Plan en mención y los procedimientos para su adopción".

Por último, Codechocó, como Autoridad Ambiental, realizará la evaluación de todos los documentos que se presenten por parte de los interesados de cualquier tipo de mega obra al interior del área marina protegida.

No obstante, la autoridad ambiental destaca que "nuestra hoja de ruta para la evaluación será la normatividad ambiental vigente y sobre todo lo que reza en el Plan de Manejo del DRMI GTCC".