Imprimir

Gobierno instala mesa para recibir nuevas ideas ciudadanas para incorporar energías limpias en el país.  Antes del 15 de marzo se completarían las fases de discusión de propuestas y validación.


 
BOGOTÁ D.C. Con la participación de más de 120 representantes de organizaciones ambientales, académicos, jóvenes y comunidades, entre otros actores interesados, se desarrolló un nuevo diálogo constructivo, en el marco de la tercera mesa ambiental, como parte de la Gran Conversación Nacional.
 
En la Mesa, presidida por la Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano; la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y el coordinador de la Conversación Nacional, Diego Molano, se abordaron los avances y desafíos del país frente a la transición energética y la mitigación del cambio climático, así como el proyecto de decreto sobre los proyectos piloto de investigación integral en yacimientos no convencionales, que se encuentra publicado para comentarios de la ciudadanía.

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, enfatizó que el Gobierno tiene las manos extendidas para recibir y escuchar a todos los sectores. “Quisimos, a través de la Misión de Sabios, convocar a expertos en distintos temas relacionados con el desarrollo nacional, con el convencimiento de que la biodiversidad de Colombia es un valor supremo que debemos reconocer como tal y, a partir de ello, lograr un desarrollo sostenible”, dijo.

Así mismo, resaltó la presencia del niño Francisco Vera, defensor del medio ambiente, en el debate, a quien invitó a construir un país abierto a todas las generaciones. A él le entregó una planta de arrayán, que significa libertad y paz. “Tu preocupación es la nuestra, porque estamos queriendo imaginarnos todos que ese país del futuro, donde yo quiero que vivan mi hija, mis nietos, los nietos de mis nietos, tenga la garantía de un aire limpio, de agua potable, que tengamos la garantía de que esa riqueza, esa diversidad, va a poder existir en cien, doscientos, trescientos años y más”, le dijo al menor la funcionaria.
 
Por su parte, la ministra María Fernanda Suárez, destacó que el 90 % de la reducción necesaria de emisiones de CO2 al año 2050 se lograría con más energías renovables, eficiencia energética y mayor electrificación de la economía. Lo anterior implica un doble desafío: generar equidad y desarrollo con acceso a la energía, asegurando el abastecimiento de los distintos energéticos, y lograr avances en fuentes de energías limpias, advirtió
 
“El Gobierno Nacional ha acelerado la incorporación de fuentes no convencionales de energías renovables, pasando de una participación de menos del 1% en la matriz eléctrica en el año 2018, al 12% para 2022. Además, ha impulsado la movilidad eléctrica con incentivos tributarios para reducir el costo de estos vehículos”, destacó la ministra Suárez.

“Cuando uno ve las proyecciones sobre los energéticos de la canasta que consumirá el mundo, el transporte tiene una participación muy significativa, y eso hace que aún en las proyecciones más optimistas, el mundo seguirá consumiendo todos los energéticos, incluyendo gas y petróleo. En este sentido, le hemos dicho sí a la investigación y la ciencia, acogiendo las recomendaciones de 13 expertos sobre proyectos pilotos de investigación integral en yacimientos no convencionales”, agregó.

Entre tanto, varios miembros de la Comisión Independiente de Expertos, convocada por el Gobierno Nacional, explicaron los alcances de su informe y las  recomendaciones para adelantar los Proyectos Pilotos de Investigación Integral, que permitan al país tomar decisiones informadas sobre el futuro de los hidrocarburos. “Analizamos la capacidad institucional y las regulaciones, la de Colombia es muy buena, está en el estándar de los mejores países y las mejores prácticas, pero la capacidad institucional necesita ser reforzada", dijo Manuel Ramiro Muñoz, miembro de la Comisión.
 
A escucharnos todos

Por su parte, el ministro Ricardo Lozano señaló que “tenemos que empezar a escucharnos todos frente a lo que significa la sostenibilidad de Colombia. Todas las acciones de aprovechamiento de los recursos tendrán que estar basadas en un diálogo permanente, tal como lo venimos haciendo desde las regiones y para lo cual creamos en el Ministerio de Ambiente los Centros de diálogo regionales".
 
A su turno, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, resaltó este diálogo, en el que se escucharon todas las posiciones y puntos de vista. “La Conversación Nacional está sirviendo para ponernos de acuerdo en el camino de la transición energética. En el eje temático ambiental es en el que más hemos avanzado pues surtimos ya la fase de escucha, y hoy iniciamos la de profundización de la que se genera una mesa específica para el tema de cómo logramos desarrollo sostenible y responsable con el planeta y el futuro de todos”, subrayó.

El funcionario anunció que antes del 15 de marzo esperan completar las fases de discusión de propuestas y validación. “Para la fase de propuestas sugerí que vinculemos a la comisión de veeduría de los Proyectos Pilotos de Investigación Integral a algunos de los ciudadanos asistentes a esta mesa de la Conversación Nacional", puntualizó Molano.