Imprimir

La Policía Ambiental de Cartago (Valle) rescató a un oso hormiguero que se encontraba en la vía que comunica a la Villa de Robledo con el corregimiento de Zaragoza. El animal fue trasladado a las oficinas de la DAR Norte de la CVC y posteriormente liberado.


CARTAGO (Valle).- Un oso hormiguero fue rescatado en días pasados por la Policía Ambiental y Ecológica de Cartago, luego de que un ciudadano reportara su presencia en la vía que comunica a la Villa de Robledo con el corregimiento de Zaragoza.

Una vez recuperado, el animal fue puesto a disposición de la CVC, donde el funcionario encargado de controlar el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en la jurisdicción de la DAR Norte lo recibió y lo alimentó, dejándolo en cautiverio hasta el día siguiente.

Luego de la valoración, se determinó su buen estado de salud y una baja impronta o manipulación por parte de los humanos, lo cual lo hizo apto para llevar a cabo su liberación en zona rural del municipio de Argelia.

Así lo anunció John Alexánder Aldana Londoño de la CVC, quien explicó que “la corta edad del animal y las condiciones en las que se encuentra, permitieron su inmediato reintegro al medio natural, que es a donde pertenece”.

El oso fue trasladado, hacia la tarde noche del pasado lunes, a un bosque natural que separa a este municipio de Ansermanuevo. “Se trata de un sitio que reúne todas las condiciones naturales para llevar a cabo estas liberaciones, pues además de contar con el clima ideal, posee gran variedad de especies forestales que sirven de refugio y alimentación”, agregó el funcionario.

Al respecto, Edwin Alexánder Serna Alzate, director territorial de la DAR Norte de la CVC, reconoció la importancia de sensibilizar y educar a la comunidad, ya que gracias al trabajo de la Corporación se ven los resultados de la conciencia ambiental.

“Cuidar el ambiente y los recursos naturales es tarea de todos y la idea es que, como esta persona, demos ejemplo y respetemos la fauna silvestre absteniéndonos de mantenerla en cautiverio o comprarla a traficantes”, enfatizó.

El suceso se dio justo, durante la realización de operativos de seguimiento y control a tiendas de mascotas, empresas de transporte y puntos críticos identificados por la CVC.