Imprimir

Bogotá, junio 15 de 2011.- Las comunidades de pescadores afectados por el Proyecto El Quimbo en el Huila, que hace unos días declararon la "desobediencia civil", al ocupar el sitio de obras de la represa, enviaron una carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos y a la ministra de Ambiente, Beatriz Uribe, a través de la cual solicitan la suspensión de la obras de la represa en esa zona del país.

El texto de la carta, para el cual piden el apoyo ciudadano, es el siguiente:

Bogotá D.C. Junio 15 de 2011

Sr Presidente
JUAN MANUEL SANTOS
República de Colombia

Sra Ministra
BEATRIZ URIBE
Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

C.c. Procuraduría, Contraloría, Medios de comunicación, Defensoría del Pueblo, Licencias Ambientales MAVDT, comunidad internacional, CAM

ASUNTO: Política energética y Represa El Quimbo

Reciban un cordial y respetuoso saludo.
El Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas ?Ríos Vivos?, y quienes suscribimos esta carta manifestamos nuestra preocupación por la imposición del proyecto Hidroeléctrico el Quimbo.

Lo consideramos una imposición dado que es manifiesto el rotundo rechazo de la gran mayoría de los pobladores de los cinco municipios directamente afectados por la represa, y por miles de personas en Colombia y el mundo que se han movilizado en respaldo de la legítima protesta de las poblaciones afectadas agrupadas en Asoquimbo considerando que otra forma de generar progreso es posible.

En los últimos años hemos acompañado y sido testigos de la lucha pacífica que las comunidades han emprendido. Se han organizado foros, marchas, audiencias públicas, congresos, derechos de petición, encuentros, etcétera, sin que las autoridades respectivas hayan tomado en cuenta los puntos de vista y propuestas de los afectados.

Solicitamos se opte por considerar la propuesta de constituir una zona de reserva campesina y agroalimentaria, la cual generará más empleos permanentes y progreso para la región que los supuestamente ligados a la represa y evitará el desplazamiento forzoso de cientos de familias campesinas de la región. Es menester recordar que en 2007 el relator especial de Naciones Unidas sobre la vivienda adecuada, recomendó que los desplazamientos forzosos o desalojos deben ser la última opción para la ejecución de proyectos de desarrollo.

Rechazamos la represión del Escuadrón Móvil Antidisturbios ?ESMAD- quien llegó a levantar y quemar algunos cambuches que los manifestantes alzaron en días pasados exigiendo el cumplimiento de la Resolución de suspensión de obras exigida por el ICANH a la Alcaldía de municipio de Gigante, así como las calumnias de la empresa Emgesa-Endesa, quien informó que se trataba de un secuestro de funcionarios extranjeros para criminalizar a los dirigentes, esto en su momento fue desmentido por el Comandante de la Policía de la localidad1. Hoy los pescadores que no han sido tenidos en cuenta en los Estudios de Impacto Ambiental siguen en protesta en las riberas del río Magdalena, para quienes reclamamos atención inmediata.

Señor Presidente Santos y Señora Ministra Uribe, el impulso de más represas en el marco de las locomotoras para el crecimiento que impulsa el Gobierno en el actual PND, agudizará el cambio climático global y local que hoy tiene a más de tres millones de colombianos y colombianas damnificados y con un futuro incierto.

No basta con que la cartera ambiental del MAVDT haya suspendido la compra y negociación de predios por parte de Emgesa2, es necesario que, debido a los incumplimientos de la Licencia Ambiental por parte de la empresa colombo española Emgesa-Endesa -traicionando la confianza inversionista que el gobierno colombiano le ha brindado- y a los impactos sociales y ambientales irreversibles, exigimos la cancelación de la licencia ambiental y la cancelación definitiva del proyecto.

Así pues, en la búsqueda de la prosperidad para todos que invoca su actual gobierno presidente Santos, y el ejercicio del cuidado del ambiente Señora Ministra, es impostergable cancelar El Quimbo y replantear con seriedad una matriz energética sin represas.

Las personas que quieran apoyar con su firma la carta, pueden ir al siguiente link:

http://censat.org/index.php?option=com_chronocontact&chronoformname=accionquimbo