Imprimir

Bogotá, Octubre 26 de 2012.- Un grupo de más de 20 reconocidos ambientalistas y académicos del país enviaron una carta a la Contralora General de la Nación, Sandra Morelli, para respaldarla en su gestión relacionada con la vigilancia de la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación.

Los ambientalistas destacan en particular recientes declaraciones de la alta funcionaria, según las cuales "Colombia está al borde de un colapso ambiental sin antecedentes". En ese sentido, los ambientalistas que firman la misiva a la Contralora, le formulan una invitación para que los resultados de estos informes que contienen, entre otros, el análisis y la evaluación de la política y el gasto del sector público ambiental; evaluación de la gestión realizada por las instituciones y, estudios en torno al manejo de los impactos ambientales generados en el país, sean consignados a la brevedad posible en “funciones de advertencia”, en auditorías especiales expeditas y en seguimiento concreto a los planes de mejoramiento propuestos.

El siguiente es el texto de la carta enviada a la Contralora,

"Apreciada Dra. Morelli:

Permítanos felicitarla por su labor al frente de la Contraloría General de la República y en especial, por la función que tiene que ver con la vigilancia de la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación. Es destacable constatar que una persona de sus cualidades personales y de tan alta jerarquía del Estado afirme que “Colombia está al borde de un colapso ambiental sin antecedentes”, sobre todo dada la atribución que tiene de ser la encargada de presentar al Congreso de la República un informe anual sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente. Por eso celebramos su anotación según la cual “es increíble no darle importancia a lo que mas le preocupa hoy al mundo: el medio ambiente”

Desde los últimos años hemos visto con optimismo el hecho de que la CGR cumpla con la obligación constitucional de entregar al Congreso de la República una evaluación de la política ambiental, como apoyo técnico al ejercicio del control político. No obstante los juiciosos informes, éstos han recibido una respuesta tímida y errática por parte de los congresistas y de los entes del sector público encargados de la planificación y la gestión ambiental.

Sea esta la oportunidad para que sus palabras de alerta ejerzan una influencia y liderazgo ante todas las instancias de la administración y ante el poder público y privado que está tomando las decisiones sobre el rumbo del desarrollo económico.

De manera respetuosa la invitamos a que los resultados de estos informes que contienen, entre otros, el análisis y la evaluación de la política y el gasto del sector público ambiental; evaluación de la gestión realizada por las instituciones y, estudios en torno al manejo de los impactos ambientales generados en el país, sean consignados a la brevedad posible en “funciones de advertencia”, en auditorías especiales expeditas y en seguimiento concreto a los planes de mejoramiento propuestos.

Como miles de colombianos preocupados por la situación que usted describe, que desde todas las instancias hemos venido trabajando por la defensa del patrimonio público, estamos a sus órdenes esperando apoyar en todo lugar el documentado y valiente trabajo de su Despacho, siguiendo el encargo constitucional de velar por los recursos de la nación.

Atentamente,

Julio Carrizosa Umaña, Manuel Rodríguez Becerra, Margarita Marino de Botero, Ernesto Guhl N., Martín von Hildebrand, M. Gonzalo Andrade-C, Juan Pablo Ruiz, Gloria Amparo Rodríguez, German Ignacio Andrade, Manuel Guzmán Hennessey, Germán Palacio, Tomás LeónSicard, Alberto Saldarriaga Roa, Margarita Pacheco Montes, Elisabeth Ungar,Hans Blumenthal, Felipe Rubio T., Rafael Colmenares,Hildebrando Vélez Galeano, Diana Wiesner, Marco Tulio Espinosa, Jordi Morato, Margarita Florez, Rafael Vergara Navarro, Martha Cecilia Fajardo, Juan Carlos Alemán, Andrea Cardozo Díaz,Eufrasio Bernal,Diego García Bejarano,María Antonia Espitia, Sofía Cordero, Clara Pinilla Moscoso, Álvaro Botero E.