Imprimir

Bogotá, Noviembre 25 de 2012.- La Universidad Nacinal de Colombia, seccional Caribe, expresó su profundo dolor pr el fallo de la Corte Internacional de la Haya en torno a la delimitación marítima de Colombia, al cnsiderar que el alto tribunal no tuvo en cuenta consideraciones de naturaleza sociológica y ecológica a la hora de emitir su fallo.

Ante tal situación, los académicos le han propuest al presidente Santos una serie de acciones a mediano y largo plazo para el beneficio del territorio insular y, por ende, de todo nuestro país.

El siguiente es el texto enviad al mandatario nacional:

?Con profundo dolor de patria recibimos el fallo que sobre delimitación marítima entregó la Corte Internacional de Justicia CIJ) el pasado lunes. Al igual que usted, consideramos que la honorable corte no tomó en consideración aspectos fundamentales; además de las de orden jurídico, consideramos que fueron omitidas consideraciones de naturaleza ecológica y sociocultural.

Atendiendo a las propuestas que usted planteó en su recientevisita al Archipiélago, luego de conocerse el fallo de La Haya, acompañamos al Gobierno nacional y nos unimos al sentir de los demás colombianos por priorizar

La Universidad Nacional de Colombia, a través de su Sede Caribe, localizada desde hace más de 15 años en la isla de San Andrés, ha venido formando capital humano, profesionales e investigadores, a través de programas académicos de pregrado (oferta que incluye más de 70 ogramas) y posgrado (Maestría en Estudios del Caribe; maestría en Medio Ambiente y Desarrollo; Maestría y Doctorado en Biología Marina; varias especializaciones en Derecho, entre otras).

Mediante sus seis grupos de investigación, acreditados en Colciencias, la Universidad ha avanzado en el conocimiento del Caribe insular y continental colombiano. Los resultados de las investigaciones han sido ampliamente divulgados durante los procesos de formación y evaluados por pares académicos a través de tesis, artículos científicos y libros que suman más de 500 productos.

La Universidad Nacional construyó un Jardín Botánico, que contiene una colección viva de más de 423 especies vegetales representativa de la flora Caribeña y un herbario que facilita el conocimiento y la amplia divulgación del patrimonio natural de Colombia. Este Jardín es visitado anualmente por más de 10.000 personas nativas, residentes y turistas nacionales e internacionales.

Todo este patrimonio, la experiencia ganada, la informaciónobtenida y la competencia de un equipo multidisciplinario y comprometido de docentes ?la mayoría con doctorado?, profesionales, contratistas, grupos de investigación y estudiantes de doctorado, maestría y pregrado, está a disposición de la nación para apoyar un proyecto integral y holístico de fortalecimiento del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que permita apoyar la toma de decisiones, la generación de proyectos productivos, el diseño de política pública y, sobre todo, estrechar las relaciones de vecindad en el Caribe.

La propuesta que le hacemos, incluye la puesta en marcha de un observatorio que integre, analice y genere de forma permanente, información y conocimiento en las diferentes esferas socio-cultural, ambiental, económica, política y jurídica en el Caribe insular colombiano. Ya la Sede Caribe desarrolló un sistema para el manejo de la pesquería denominado Simaspe (Sistema de Información para el Manejo Sustentable de la Pesquería, Santos-Martínez, 2011), el cual contiene publicaciones, mapas, datos e imágenes de las esferas mencionadas, tanto de la pesca artesanal como industrial. Con este sistema se pueden hacer simulaciones para el manejo pesquero de la

Reserva Internacional de Biósfera.

Con el fallo de la CIJ, que fragmentó el territorio marino colombiano y enclavó dos de nuestros cayos en territorio extranjero, se requiere diseñar e implementar nuevas medidas para el manejo de lo que queda de la Reserva Internacional de Biósfera y de las Áreas Marinas Protegidas ? Seaflower.

Sostenibilidad en peligro

Recursos como la langosta espinosa, el caracol pala y más de 130 especies de peces, que hacen parte de la segunda barrera arrecifal más grande y mejor conservada del Caribe (Old Providence), dependen en alguna parte de su ciclo de vida, de la movilidad y conectividad entre zonas distantes en el Caribe. Esto demanda coordinación para que el uso y medidas de manejo adoptadas en estas aguas sean compatibles; de lo contrario, la sostenibilidad de dichos recursos puede verse comprometida.

El proyecto incluye dinamizar el Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología (Pecti), actualizando la Agenda Departamental de Ciencia y Tecnología que la Universidad lideró hace algunos años en asocio con la gran mayoría de las instituciones locales. Esta actualización es fundamental para incorporar temas como la conectividad informática y el uso energético, de tanta preocupación para los habitantes de las islas. Aprovecharíamos el convenio que firmamos con EEDAS (Empresa de Energía del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina S.A. E.S.P) para dotar la sede con paneles solares y poder demostrar sobre la base de la experiencia, las ventajas y desventajas de esta tecnología en el caso específico de San Andrés.

La propuesta incluye alternativas productivas, probadas a nivel piloto y que benefician a la comunidad raizal e isleña en general. Es así como en asocio con el Ministerio de Educación Nacional, desde hace seis años y de manera ininterrumpida, hemos venido pasando un proyecto de Inmersión en Inglés Estándar, por el que han pasado cerca de 800 docentes de todo el país, que además de cumplir con el mejoramiento del idioma inglés, ha beneficiado económicamente a las familias raizales, donde se alojan los participantes y a los promotores de expresiones culturales. Con base en esta experiencia exitosa, el programa se ha extendido a diferentes países del Caribe tanto para la enseñanza del inglés como del español y nos ha permitido iniciar un trabajo muy prometedor en turismo nativo, involucrando toda la cadena productiva: posadas nativas, artesanos, trasportadores (Proyecto ALFA CID, Conocimiento Inclusión y Desarrollo). Esta experiencia de proyecto productivo e innovación social, es un modelo que hace parte de la propuesta con potencial aplicación a otros sectores productivos.

La propuesta que le hacemos incluye también la experiencia ganada en el diseño participativo de la política ling?ística del Departamento Archipiélago, que junto con la Gobernación Departamental y el Infotep, adelanta la Universidad Nacional. Aprovecharíamos todo lo aprendido para apoyar a las autoridades en el diseño de otras políticas públicas que con carácter urgente necesita San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Actualmente, estamos apoyando a la Secretaría de Salud en el diseño de la política de inclusión social.

Finalmente, mediante actividades académicas de formación, investigación y extensión, proponemos acercarnos a los países con quienes compartimos aguas y recursos en el Caribe, con el propósito de estrechar lazos sociales, culturales, económicos y políticos; entendiendo que estas relaciones superan los límites fronterizos y que las fronteras más que dividir, deben unir a los pueblos?.