Imprimir

Bogotá, marzo 7 de 2013.- Las 37 propuestas que concursan para el diseño de construcción de 417 viviendas de interés prioritario en el centro de Bogotá -Plaza de la Hoja-, serán evaluadas por un destacado grupo de expertos colombianos y extranjeros, que fueron presentados hoy en la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

El proyecto Plaza de La Hoja, que además de las unidades habitacionales contempla la construcción de la nueva sede del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y de los equipamientos de norma ?incluyendo uno para actividades culturales?, se erigirá entre las avenidas calle 19 y del Ferrocarril y entre la avenida Ciudad de Quito y la carrera 32.

"Estamos ansiosos de ver las propuestas que realizaron los colegas para este proyecto que es innovador y democrático pues propone la mezcla social y conexiones con la ciudad. Así, Bogotá avanza en la política de vivienda", afirmó el jurado Josep María Montaner, arquitecto catalán que lidera el laboratorio de vivienda del siglo XXI.

Para el proyecto para Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) definió lineamientos, requerimientos y criterios de ecourbanismo y construcción sostenible, desarrollados desde el enfoque de ciclo de vida, (extracción de materia prima, producción de materiales, diseño y construcción, operación y mantenimiento, así como la disposición final de residuos).

Los requerimientos mínimos fueron: cuarto para clasificación y almacenamiento de residuos valorizables; aprovechamiento de aguas lluvia en zonas comunes; estudio bioclimático; paisajismo de bajo mantenimiento; promover medios de transporte alternativo; sistemas constructivos que minimicen la generación de residuos; implantación para favorecer la asoleación; volumetría que no genere sombra sobre sí misma; y techos verdes y/o muros verdes.

?Entre los requerimientos mínimos se pueden encontrar estrategias que se basan en el buen diseño y el aprovechamiento de las condiciones climáticas de Bogotá para lograr confort interior, aprovechamiento de aguas lluvias para zonas comunes, facilidades para promover medios de transporte alternativo como la bicicleta, y sistemas constructivos que minimicen la generación de residuos?, manifestó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

La gran apuesta del Distrito a través de este Concurso es dar aplicación a la política establecida en el Plan Distrital de Desarrollo de generar ?proyectos incluyentes e integrales, por medio de la coordinación de las inversiones públicas y privadas?. *Con este concurso la administración Distrital reitera su compromiso de transparencia, participación, inclusión y calidad.

De acuerdo con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, el ganador, además de tomar parte en el proceso de construcción, se hará acreedor a $74 millones.

Nicolás Corso Salamanca, Gerente General de Metrovivienda, aseguró que la iniciativa del concurso surge para que el Distrito se salga del modelo tradicional de hacer proyectos de VIP. "Vamos a cumplir con las condiciones técnicas exigidas para este tipo de vivienda, pero lo haremos con un diseño estéticamente amable, que sea un ejemplo de inclusión, sostenibilidad y tecnología", explicó el alto funcionario.