Imprimir

BOGOTÀ, Noviembre 1 de 2014.- En Colombia la industria papelera genera más de 80 mil empleos y según cifras actuales el valor de sus activos alcanza los 8.6 billones de pesos, impactando el porcentaje del PIB industrial en 5.7%, un aporte importante para el país, afirmó Isabel Cristina Riveros, directora de la Cámara de Pulpa,Papel y Cartón de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia-ANDI, durante la instalación de la campaña Two Sides.

La iniciativa en mención promueve el manejo responsable del papel con la cual se unió al programa internacional internacional que suscita la sostenibilidad y eficacia de la comunicación gráfica y áreas afines.

Durante el lanzamiento de la campaña, la direcrtiva precisó que seguir originando aportes medio ambientales generó que Colombia también hiciera parte del proyecto que ya han implementado países como el Reino Unido, Italia,Portugal, Alemania, Australia, Sudáfrica, Brasil, Canadá, Estados Unidos.¨

Two Sides es una iniciativa global que busca romper los mitos y exponer los hechos verdaderos acerca de la sostenibilidad de los medios de impresión en forma clara y concisa.

Más adelante, dijo Isabel Cristina que la campaña ¨además pretende resaltar las razones por las que hoy podemos decir que el papel sigue siendo indispensable en la vida del ser humano. A parte de la sostenibilidad de su producción tiene grandes ventajas en el desarrollo cognitivo y motriz de las personas, al igual que su practicidad para la lectura, escritura y como herramienta para el desarrollo y crecimiento del país.

Gracias a programas internos para el uso responsable de recursos naturales como el agua, energía y de residuos, en el país, se recuperó el 49% del papel que se produjo y la inversión total de la Cadena del Papel en programas de impacto ambiental fue de 13 mil millones de pesos en 2013, lo que ha fomentado activamente la cultura del reciclaje.

Indicó la directora que la Cadena de Papel está conformada por la Organización Internacional Two Sides, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, a través de su Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón, Andigraf, Andiarios, Fundalectura, Asomedios y la Cámara Colombiana del Libro.

Concluyó diciendo que “Desde que despertamos en la mañana, hasta que nos acostamos en la noche tenemos contacto con el papel o uno de sus derivados, como cartulinas, cartones o papeles suaves. Esto hace que el papel sea inherente al ser humano y nos damos cuenta que en la construcción de ciudadanía y en el desarrollo social, cultural y económico ha sido y seguirá siendo fundamental”.

Industria papelera

- A nivel mundial las plantaciones forestales ocupan solo el 7% de la cobertura boscosa total, suministrando el 52% de la madera en el mundo. [1]
- El 90% de la deforestación en el mundo es a causa de cultivos ilegales.

-Una condición fundamental para la obtención de la certificación de buen manejo forestal de FSC es demostrar que el establecimiento de las plantaciones forestales no se hicieron en reemplazo de bosques naturales.1
- El 80% de los procesos de fabricación de cajas corrugadas no tiene flujos salientes gracias a los ciclos cerrados de uso de agua.
- En el 2013, la industria papelera colombiana abasteció el 63% del Consumo nacional de papel.
- Durante el 2013 en promedio la industria papelera exportó el 16.6% de la producción nacional
- Entre el 2010 y el 2013 en Colombia aumentó en 24.7% la recuperación de residuos y en un 33% se redujo los residuos no recuperables.