Imprimir

El gobierno de Australia ha destinado alrededor de 30 millones de euros que serán invertidos durante los próximos tres años, con el fin de garantizar el futuro de esta especie emblemática para ese país.

 

SIDNEY.- De cerca de 10 millones de koalas registrados a finales del Siglo XVIII en Australia, quedan aproximadamente 43.000 que habitan las zonas costeras del occidente y el sur australianos.


Un informe presentado en 2016 por la especialista Mary O'Kane, científica jefe de la administración del Estado, concluyó que la población de koalas –clasificados como especie vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), había caído un 26% en los últimos 20 años en el estado Nueva Gales del Sur (NSW en sus siglas en inglés).


A raíz de la crítica reducción de estos marsupiales de color gris, con prominente hocico oscuro en forma de cuchara, ojos ligeramente oblicuos y grandes orejas peludas, el gobierno australiano tomó la decisión de desarrollar diversas estrategias de conservación.


Entre las causas de su rápido declive, acelerado en las últimas décadas, se cuentan principalmente la pérdida de hábitat, los ataques de perros domésticos, los atropellamientos, el cambio climático –que ha avivado los incendios y las sequías– y las enfermedades.


A estas causas se suma la vulnerabilidad de este animal de movimientos lentos, dieta muy especializada (las poco nutritivas y tóxicas para otros animales hojas de eucaliptos) y reproducción lenta –la madurez sexual les llega a los tres o cuatro años y solo tienen una cría, que pasa 22 semanas en la bolsa de su madre.

En su mayoría, se trata de factores de origen humano que están poniendo al límite de la desaparición a uno de los animales más populares del planeta, señaló el portal ambiental EcoAvant.
“Los koalas son un tesoro nacional. Sería una pena que este animal emblemático de nuestro país no tuviera asegurado su futuro”, precisó Gladys Berejiklian, primera ministra del estado de NSW, que reúne las mayores poblaciones de koalas (en muchos otros territorios australianos está ya extinto).