Imprimir

El parlamento de ese país prohibió de manera rotunda la amputación de la cola a los perros cuyo objeto sea modificar su apareciencia con fines estéticos. Las únicas intervenciones admitidas serán por razones de salud.

MADRID.- El Congreso de España aseguró este jueves, con los votos a favor de Unidos Podemos, Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Esquerra Republicana (ERC), la prohibición de la amputación de la cola de los perros, rechazando así la reserva presentada por el Partido Popular, y apoyada por Partido Nacional Vasco, en la que pedían la excepción de esta práctica a cachorros de razas relacionadas con la caza.

Según medios de ese país como El Mundo, El País y el portal Ecoavant, el debate se ha producido durante el último trámite de la ratificación del Convenio europeo de protección de animales de compañía que, en su artículo 10, prohíbe las operaciones quirúrgicas a mascotas cuyo objeto sea modificar la apariencia de un animal (estéticas), y en particular, el corte de cola, corte de orejas, sección de cuerdas vocales y extirpación de uñas y dientes.

Ante la votación decisiva del Pleno del Congreso, Equo presentó una enmienda para rechazar toda reserva y excepción. La propuesta fue defendida por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha señalado que la excepción que pretendía el PP, aludiendo que así se evitarían heridas a los perros en sus jornadas de cacería, se basa en datos "que no son ciertos", pues no están avalados por la comunidad científica.

Al respecto, se refirió a una investigación según la cual existen más posibilidades de que un perro sufra heridas en la cola por un accidente doméstico que cazando. "En las sociedades normales, cuando un perro se hiere la cola o las orejas, se le cura", ha señalado Iglesias, quien ha defendido que los perros "no son cosas", "no son regalos", ni son "complementos estéticos a la virilidad de nadie".

Bajo prescripciòn médica

"Esa es la realidad que debemos tener presente", ha pedido el diputado, quien ha recordado que en la reserva 'popular' se permite la amputación sólo en las razas consideradas de caza por la federación española responsable, que sólo se haga cuando sean cachorros "para minorar las molestias" y que sea "siempre bajo prescripción de un veterinario y bajo protocolos facultativos".

Para terminar, Bernabé ha pedido a ERC que cumpla con lo firmado por ambas formación en la Comisión de Asuntos Exteriores y ha apelado a la profesión de veterinario del portavoz catalán en este debate, Joan Capdevilla, para que reconozca que lo expuesto en la reserva es "una realidad positiva".

Sin embargo, durante su intervención Capdevilla se ha mantenido en contra de la reserva del PP y ha reiterado que el voto de su partido la semana pasada no se entendió, porque sólo pretendían garantizar el bienestar de los animales. "Como parece que las principales entidades animalistas prefieren una normativa de máximas, apoyaremos el texto tal y como está" ha indicado.

Una ley marco

Desde el PSOE, la portavoz en esta materia, Zaida Cantera, ha señalado que el apoyo socialista al texto original del convenio europeo se debe a que éste ya prevé en uno de sus artículos las amputaciones que se deban a intervenciones quirúrgicas por razones de salud y siempre que estén prescritas por un veterinario, por lo que, a su juicio, las intenciones del PP no tienen sentido.

Por su parte, Ciudadanos, que se ha abstenido en la votación de la enmienda, ha propuesto como solución a este problema una ley marco de carácter nacional, de manera que todas las policías, las protectoras y los veterinarios de cualquier comunidad autónoma puedan leer los chips de todos los perros, vivan donde vivan.

Al final, una vez aceptada la enmienda de Unidos Podemos, el Pleno del Congreso ha votado el convenio sin reservas, que ha sido aprobado por unanimidad.