Imprimir

El histórico tratado, que fue adoptado en el 2015 durante la 21° Conferencia de las Partes (COP21) por la mayoría de los países en el mundo, tiene como objetivo mantener el incremento de la temperatura del planeta “muy por debajo de los 2°C” respecto a los niveles preindustriales; y proseguir con los esfuerzos para limitar ese aumento a 1.5°C y evitar así los efectos catastróficos para los países más vulnerables, como las islas del Pacífico.

Este Acuerdo fue adoptado el 12 de diciembre del 2015 por los 195 países entonces miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), es decir, las naciones se pusieron de acuerdo y aprobaron un nuevo régimen sobre cambio climático. Palestina se sumó más tarde a la adopción, al entrar oficialmente como miembro de la CMNUCC en marzo del 2016.

Después de más de 20 años de negociaciones climáticas, los países tomarán acciones para desligar el crecimiento económico del crecimiento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). 

En el día de la entrada en vigor de este histórico acuerdo, los representantes de países AILAC, que incluyen a Perú, Chile, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Colombia se reunieron en Marrakech para definir últimos detalles de la estrategia de negociación de esta Conferencia de las Partes, que tendrá lugar en Marruecos del 7 al 18 de noviembre. De los países de AILAC, Colombia coordina los temas de mitigación, adaptación y balance mundial.

De acuerdo con Andrea Guerrero García, directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales de la Cancillería y Jefe de la Delegación de Colombia uno de los temas prioritarios de esta sesión será “la definición de indicadores concretos que faciliten el monitoreo del avance de los países en adaptación”.

Así mismo, Colombia priorizó para esta sesión avanzar en la información y mecanismos de transparencia que garanticen la efectividad en la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero; el establecimiento de la hoja de ruta para movilizar los medios de implementación o de apoyo para los países en desarrollo; y las modalidades e insumos para el balance mundial en el que se medirá el  progreso de todos los países para cumplir con las metas a largo plazo del Acuerdo.

“Existe la voluntad de las Partes de preservar el espíritu del Acuerdo de Paris y avanzar hacia su implementación. Sin embargo, somos conscientes de que la reglamentación del tratado no está concluida y que el logro de los objetivos globales que nos hemos trazado dependerá de la claridad, contundencia y efectividad de los lineamientos que se acuerden para su operación” señaló Juliana Arciniegas, negociadora de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Durante estas semanas el grupo de países discutirá los últimos detalles de las posiciones que se sometieron ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en agosto y septiembre en los temas de adaptación, mitigación, mecanismos de mercado, Contribuciones Nacionalmente Determinadas, financiamiento, marco tecnológico, balance mundial, género y cambio climático y transparencia en el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. 

Sobre las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, que constituyen una parte central del Acuerdo de París, juliana Arciniegas explica que el grupo propone que sean transparentes, precisas y más ambiciosas para lograr la meta de evitar un aumento de 2°C en la temperatura media del planeta y realizar esfuerzos para que no supere los 1.5 °C.  

El objetivo principal de este grupo de países es  generar posiciones coordinadas, ambiciosas y que aporten al balance en las negociaciones multilaterales sobre cambio climático, considerando una visión coherente con el desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente y las futuras generaciones.

En los próximos dos días Colombia y el grupo AILAC participarán en las negociaciones con el Grupo del G77 y China, que integra a todos los países en desarrollo bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático para comenzar el lunes 7 las sesiones formales de negociación con los demás grupos y países desarrollados.