Imprimir

Bogotá, noviembre 6 de 2010.- Suministro de energía, emisiones de CO2 y transporte, serán algunas de las variables del estudio que que relaiza Siemens y El Economist Intelligence Unit para etablceer cuáles son las ciudades más sostenibles de Latinoamérica y cuyos resultados serán dados a conocer a finales de noviembre del presente año.

Se trata, según información suministrada por Siemens, del primer intento de analizar y comparar el desempeño medioambiental de las ciudades latinoamericanas. La publicación del estudio está prevista para finales de noviembre de 2010.

En el estudio participarán ciudades de ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. En Colombia se analizarán Bogotá y Medellín.

"Los resultados del estudio ayudarán a las ciudades a comprender mejor sus desafíos medioambientales y a darles respuesta a los mismos", comentó Daniel Fernández Krappmann, Presidente de Siemens S.A..

El alto ejecutivo señaló además que la investigación “permitirá a las instancias pertinentes tomar decisiones para reducir el impacto medioambiental de las ciudades, haciendo para ello, por ejemplo, que sus suministros energéticos, sus sistemas de tráfico o sus edificios sean más eficientes desde el punto de vista energético y más respetuosos con el medio ambiente”.

Las ciudades se evaluarán en ocho categorías: suministro energético y emisiones de CO2, transporte, uso del suelo y edificios, agua, saneamiento, residuos, calidad del aire y gobernabilidad ecológica.

Al mismo tiempo, el estudio presentará los proyectos de mejores prácticas para que las ciudades puedan aprender unas de otras. En calidad de socio independiente, el Economist Intelligence Unit velará por la objetividad de los resultados.

Según Stefan Denig, encargado de este proyecto en Siemens, el estudio formará parte del Índice de Ciudades Ecológicas, que comparará el desempeño medioambiental de ciudades de diferentes regiones del mundo. Tras el éxito cosechado por el Índice de Ciudades Ecológicas de Europa, un estudio en el que se comparó el desempeño medioambiental de 30 grandes ciudades de otros tantos países europeos, Siemens patrocina ahora estudios similares para Latinoamérica, África y Asia.

En los últimos años, Siemens ha venido concentrándose en la sostenibilidad y los desafíos urbanos y ha realizado varios estudios sobre estos aspectos en colaboración con organizaciones independientes de investigación. Recientemente ha publicado otros informes como “Megacity Challenges” (2007) (Desafíos de las grandes ciudades), “Sustainable Urban Infrastructure “ Edition London” (2008) (Infraestructura urbana sostenible “ Edición de Londres) y el “European Green City Index” (2009) (Índice de Ciudades Ecológicas de Europa).