Imprimir

Denpasar (Bali), septiembre 21 de 2010. Como parte de los actos de celebración del Día Mundial de la Rabia, el gobierno balinés acaba de firmar un acuerdo autorizando una campaña masiva para vacunar casi 400.000 perros como primer paso esencial para lograr la erradicación de la rabia en la isla en 2012.

Este primer programa de vacunación es auspiciado por la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés), trabajando en conjunto con la Asociación de Bienestar Animal de Bali , BAWA, el gobierno de la isla y el gobierno indonesio central.

Mike Baker, director mundial de la WSPA, manifestó que “al decidirse a erradicar la rabia a través de un gran esfuerzo de vacunación, Bali elige la forma más efectiva de proteger la salud de sus ciudadanos y la de los miles de turistas que visitan la isla cada año".

El señor Baker agregó que con esta campaña, Bali será protagonista en la demostración de un modelo perfecto para controlar la rabia en otros países donde la enfermedad sigue siendo un reto.

Luego del exitoso plan piloto de vacunación que la Asociación de Bienestar Animal de Bali implementó este año en dos regiones de la isla, el acuerdo con el gobierno permitirá a equipos entrenados en manejo animal vacunar a los perros en las siete regiones restantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe estas vacunaciones como “la estrategia más eficiente y efectiva para prevenir la rabia en humanos a nivel mundial

El gobernador de Bali, dijo en el evento de la firma del acuerdo: “La comunidad balinesa vive en armonía con sus animales y no quiere que los maten, pero no teníamos alternativa en muestra lucha contra la rabia. Graacias a la comunidad internacional, ahora tenemos una alternativa humanitaria para proteger a nuestra gente y nuestros animales.”

El anuncio de esta iniciativa conjunta es bien recibido por la comunidad internacional dedicada al objetivo común de erradicar la rabia. Deborah Briggs, Consejera Delegada de la Alianza Mundial para el Control de la Rabia, dijo: “Hemos visto suficiente evidencia en diferentes partes del mundo para reafirmar nuestra creencia de que este proyecto de vacunación masiva es la mejor opción y la más efectiva para salvar la vida de la gente de Bali.”

WSPA ha diseñado el programa de vacunación con asesoría del gobierno balinés, ya que las autoridades retomarán la responsabilidad de gestionar y financiar el programa después de que concluya la primera fase.

El hecho de que el gobierno de Bali continúe la gestión del programa asegurará que el nivel crítico de inmunización “ de al menos el 70% de la población canina - será mantenido cada año, hasta que la isla esté libre de la enfermedad.

La financiación de la WSPA para el Proyecto de vacunación en Bali está apoyada parcialmente por aportes del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés)