Imprimir

Un informe publicado a finales del año pasado por la Coalición Mundial por los Bosques en las negociaciones sobre el Clima de la ONU en Cancún (México) considra que las medidas para combatir la deforestación, como REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) es probable que fracasen porque no abordan las causas subyacentes de la deforestación, tales como exceso de demanda mundial de madera, la agricultura de plantaciones, la expansión de la producción de agrocombustibles, y un rápido cambio hacia una economía de la bioenergía.

La elevada demanda de madera es un conductor importante y persistente de la deforestación. La demanda internacional es principalmente generada por los países industrializados, pero la demanda interna también puede ser alto, especialmente en los países donde la madera es de fácil acceso. Sin embargo, no existen políticas internacionales para reducir la demanda de madera como medio de reducir la deforestación. Por otro lado, las políticas sobre energia renobables de la UE y los EE.UU ofrecen en la actualidad incentivos masivos para aumentar la producción de bioenergía a base de madera, lo que provocó un fuerte aumento de la demanda de madera.

“Al contrario del pensamiento popular, los bosques dependen de la disponibilidad de la tierra, no del dinero”, dijo Simone Lovera, Directora Ejecutiva de la Coalición Mundial por los Bosques. “Para conservar y restaurar los bosques las politicas mas eficaces son aquellos que reducen la demanda por la tierra”.

Otra de las principales causas subyacentes de la pérdida de bosques es la demanda en espiral de tierras para plantaciones y otras formas de agricultura industrial. Por ejemplo, en el área de Mymensingh de Bangladesh, las plantaciones de caucho, acacia, eucalipto, piña, y plátano causan la degradación forestal y, afectan negativamente a los medios de subsistencia de los bosques que habitan los Pueblos Garo y Koch. El cultivo de cosechas comercializadas en grandes volúmenes, como la soja (para alimentos, comida para animales y biocombustibles) necesitan cada vez más grandes extensiones de tierra, lo que lleva a la destrucción de grandes extensiones de bosque en lugares como el Amazonas.

El nuevo informe de la Coalicion Mundial por los Bosques, La Raíz del Problema: Factores determinantes y Causas Subyacentes de la Deforestación y la Degradación de los Bosques, y Motivaciones para Restaurarlos, también menciona un tema importante sobre la parte integral que representan los bosques para los Pueblos Indígenas y terrestres, tanto de base de las tradiciones y la cultura, y como fuente de alimentos, medicinas y materiales de construcción. De esta manera, los Pueblos Indígenas en todo el mundo están muy motivados para conservar y restaurar los bosques dañados por otros.

El nuevo informe de la Coalicion Mundial por los Bosques reune estudios de casos de todo el mundo para demostrar que la visión profesada por muchas culturas Indígenas pueden proporcionar importantes estrategias de conservación de los bosques que van en contra de las tendencias promovidas por las Naciones Unidas, los bancos de desarrollo y otras instituciones que toman decisions políticas.

Tatiana Rojas, de Amigos de la Tierra Colombia opina que “REDD no realiza ningún cambio real. Su objetivo no es resolver los motivos por los que los agronegocios, los monocultivos, las plantaciones, los paramilitares y los procesos de certificación están en el primer lugar, sino que simplemente pone un precio a todo. “

El nuevo informe de la Coalicion Mundial por los Bosques, “La raíz del problema: factores determinantes y causas subyacentes de la deforestación y la degradación de los bosques, y motivaciones para restaurarlos, se puede descargar en:
www.globalforestcoalition.org/img/userpics/File/REDD/La-raiz-del-problema.pdf